Los bajistas redoblan su ofensiva contra Solaria
Solaria recibe nuevos ataques de sus inversores bajistas más acérrimos, que a finales de enero aumentaron sus posiciones en corto sobre el capital de la compañía
Después de comenzar el 2023 con una subida que llevó la cotización de Solaria a su techo y atrajo a nuevos inversores bajistas, la empresa de energía fotovoltaica se encontró a finales de enero con que sus accionistas en corto redoblaron los ataques contra su capital social.
Y es que, si bien el último fondo de cobertura que había aparecido en su radar, Qube Research & Technologies, replegó velas por debajo del 0,5 por ciento el 24 de enero, Solaria vio como dos de sus bajistas más acérrimos, Citadel Advisors y Helikon Investments, incrementaron sus posiciones en corto durante los últimos días del mes.
El primero, Citadel Advisors, aumentó su posición el 27 de enero, pasando del 0,51 al 0,65 por ciento.
Una subida de 14 puntos básicos que supone su mayor incremento en un solo movimiento desde que aflorara en el capital de la empresa en marzo de 2021.
El segundo, Helikon Investments, elevó sus posiciones cortas el 30 de enero hasta el 1,45 por ciento.
Un ascenso desde el 1,38 por ciento que se registraba en la CNMV a fecha del 27 de enero, y que además supuso la novena subida porcentual consecutiva desde octubre de 2021, cuando el hedge fund limitaba su posición bajista al 0,48 por ciento.
Solaria se debate entre la inestabilidad del mercado y el crecimiento esperado en sus resultados
Coincidiendo con la escalada en la intensidad de los ataques por parte de sus inversores bajistas, Solaria perdió el rango de los 19 euros en su cotización, que venía defendiendo desde mitad del mes, durante las tres últimas sesiones de enero.
En este sentido, Diego Morín, analista de IG, apuntó que "la volatilidad está activa en el mercado de energía renovable", por lo que el valor de Solaria podría estar viéndose condicionado por las noticias que sacuden al mercado de energía.
El experto, no obstante, también advirtió que una buena ejecución de proyectos por parte de la empresa se vería como positivo para el valor, y emplazó a ver tanto los resultados empresariales del cuarto trimestre como el cómputo del año 2022 para emitir un juicio más definitivo sobre el mismo.
"Como aspecto positivo, es posible que la aprobación de los trámites ambientales pueda darles un empujón a los contratos de empresas renovables, por lo que puedan ponerse en marcha proyectos de energía renovable, impulsando los megavatios a servicio", explicó el analista.
Solaria todavía no ha anunciado cuándo presentará sus resultados para el cierre del 2022, pero una vez que lo haga, Morín detalló que habría que poner especial foco en sus ventas y en su ebitda.
Unos indicadores que, de acuerdo a las previsiones ofrecidas por Bloomberg, deberían situarse en los 164 millones de euros en el caso de las ventas, y en los 145 millones de euros en el caso del ebitda, registrando unos incrementos interanuales del 73 y el 55 por ciento, respectivamente.
Las opciones para que Solaria rompa los 20€
Tal y como apuntaban desde Renta 4, gran culpa del freno para que Solaria supere un límite de los 20 euros que durante gran parte de 2022 fueron más su suelo que su techo, la tuvo el hecho de que su futuro "está en manos de la Administración".
Y es que, según explicaron desde la entidad, la saturación de la Administración Pública en la tramitación de la ingente cantidad de proyectos renovables proyectados en España tuvo un impacto significativo en el ritmo de conexión de Solaria, siendo inferior al
previsto en su Capital Markets Day de septiembre de 2020, donde esperaban alcanzar 3.325 MW instalados en 2023, y 6.200 MW en 2025.
No obstante, desde el punto de vista de Morín, de IG, la situación bajista de Solaria pasa más por "un rechazo por parte de la demanda de la zona de los 19,45 euros".
Un nivel que el experto señaló como importante para el mercado, ya que coincide con una resistencia clave y anterior soporte, "especialmente tras perder este nivel el pasado septiembre". Morín, en consecuencia, consideró que el precio objetivo del valor para este año podría fijarse alrededor de los 21,40 euros.
El analista, sin embargo, recordó que sería importante, sobre todo, que sus acciones no pierdan los 18 euros "si el valor se toma un respiro después de romper al alza este 2023".
El consenso de analistas, cabe recordar, sitúa el precio objetivo de la cotizada del IBEX 35 en los 19,13 euros, y se divide entre las 9 opiniones favorables al valor, y las 6 que recomiendan la venta de sus títulos.