Solaria y las renovables cogen carrerilla ante el frenazo monetario 

Las compañías de renovables se anotan revalorizaciones sobre el 10% en cinco días ante la percepción de que los tipos de interés podrían haber tocado techo

Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

Solaria y el resto de compañías de energías renovables rebotan con fuerza a lo largo de la última semana ante la percepción del mercado de que los tipos de interés de los bancos centrales podrían haber tocado techo

El conjunto de la bolsa sube estos días, inmersa en pleno rally de Navidad, pero estas compañías se encuentran entre las cotizadas que más se disparan en los últimos cinco días. También en el último mes. 

En concreto, Grenergy lidera la clasificación del índice general de la Bolsa de Madrid a 30 días, en los que se ha revalorizado nada menos que un 30 por ciento. 

En el mismo plazo, Solaria asciende un 18 por ciento; Soltec suma un 15 por ciento y Audax escala un 14 por ciento. 

Acelerón en el rally de las renovables 

Aunque lo cierto es que el grueso de estas alzas se ha materializado o acelerado en los últimos cinco días, en los que Audax se dispara un 13 por ciento y Soltec, un 11 por ciento; mientras que Grenergy y Solaria se han elevado un 10 por ciento. 

Con este buen comportamiento, el sector ha maquillado las pérdidas del año, hasta reducirlas al 5 por ciento en el caso de Solaria; al 3 por ciento en el de Grenergy; y al 25 por ciento en el de Soltec (una excepción es la de Audax que, en lugar de caer, suma un 72 por ciento en el año). 

Los analistas atribuyen este buen comportamiento reciente al giro dado por los principales bancos centrales del mundo, el BCE y la Fed, que recientemente han puesto freno a la racha más acelerada de subidas de los tipos de interés. 

"El frenazo a la subida de tipos está claro que ha impulsado al sector y a todas las compañías apalancadas", explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4. 

Imedio se refiere al modelo de negocio de las compañías de renovables, que requieren grandes sumas de financiación para poner en marcha los parques eólicos o fotovoltaicos. Por este motivo, se ven penalizadas cuando suben los tipos de interés (e impulsadas cuando caen). 

Ángel Pérez, compañero de Imedio en Renta 4, lo explica así: "Los tipos de interés afectan a su desarrollo de negocio. Si los tipos van al alza, la valoración se ve penalizada. En cambio, si aumenta la posibilidad de que los tipos bajen el año que viene, las compañías que pudieran verse favorecidas, se impulsan en bolsa". 

Los resultados calientan el rally 

Además de esto, existen otros factores individuales que han ayudado también al rally de algunos valores del sector, según explica Imedio. 

"En el caso de Grenergy, han coincidido varios catalizadores. Uno de ellos es el acuerdo de financiación de 157 millones de dólares con Santander y, otro, la publicación de un PPA nocturno, algo totalmente nuevo. Son plantas solares que van a suministrar electricidad de noche, cuando los precios de la electricidad son mejores. Esto ha calentado el valor", asevera Imedio. 

Por otro lado, casi todas las compañías del sector han presentado unos resultados "bastante buenos”, impulsados por unos precios de la electricidad que, si bien han sido inferiores a los de 2022, son más altos que la media histórica debido a la carestía del gas. 

En ese sentido, existen perspectivas de precios de la electricidad elevados también durante 2024, lo que podría dar soporte al sector.  

¿Proseguirá el rally de las renovables? 

Si bien, el otro factor crucial que va a marcar la continuidad del rally tiene que ver con la mencionada política de los bancos centrales y, a ese respecto, no es seguro que los tipos de interés vayan a bajar tan pronto como el año que viene. 

"El futuro va a depender de las políticas monetarias. Vamos a ver qué pasa con la inflación. Los últimos datos hablan de una tendencia de ralentización, pero hay que ver cómo evoluciona, sobre todo el componente de energía, que parece estabilizado", razona Pérez.  

Y es que, en caso de que la inflación se mantenga elevada, no es descartable que los bancos centrales vuelvan a las andadas y suban, de nuevo, los tipos de interés.  

De hecho, "los mensajes recientes de los bancos centrales han sido de parar esta alegría. De, oye, que queda camino por recorrer, que las inflaciones están a la baja pero no están cerca de objetivos", recuerda Pérez. 

Por eso, este analista avisa: "Si la inflación vuelve a repuntar o los tipos se mantienen elevados más tiempo de lo que valora el mercado, estos rebotes tan fuertes se podrían echar para atrás”. 

En portada