Sostenibilidad y ESG: "Tres pasos hacia adelante, uno hacia atrás" 

Nina Petrini, responsable de ETF y gestión pasiva en UBS Asset Management, muestra su confianza en la ESG pese a los tropiezos que a veces se producen en la consolidación de este enfoque

ESG y sostenibilidad

“Tres pasos hacia adelante, uno hacia atrás. Cuatro pasos hacia adelante, dos hacia atrás”. Así es como avanza la sostenibilidad, y la ESG en general, en el mundo y en Europa, a juicio de Nina Petrini, responsable de ETF y gestión pasiva en UBS Asset Management. 

Y es que la industria financiera es “una maquinaria muy grande y muy difícil de mover”, por lo que hay que darle tiempo para “que se vaya adaptando” al cambio que supone incorporar el enfoque de la sostenibilidad en sus procesos. 

“Una década no es nada. Lo que estamos haciendo en nuestra industria es dar tres pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Pero ya hemos visto que la población global es capaz de adaptarse a casi cualquier situación y la economía no es diferente a eso”, ha aseverado en el podcast ‘Hechos Relevantes’, de finanzas.com

Las equivocaciones regulatorias en el campo ESG son “normales” 

En concreto, Petrini se refirió a los cambios de enfoque regulatorio que se han producido en Europa y que provocaron la reclasificación de centenares de fondos desde artículo 9 (la máxima clasificación de sostenibilidad) a artículo 8, un peldaño por debajo. 

Los mismos reguladores están aprendiendo. Todo el mundo quiere hacer el bien, ayudar, pero son varias entidades, no solo los bancos, los reguladores, los despachos legales... Todos juntos lo tenemos que ir haciendo. Y nos tropezaremos por el camino. Esa reclasificación que se hizo a finales del año pasado es una prueba de ello. Se reclasificará, es un paso atrás, pero hemos salido adelante”, dijo. 

Y es que, a su juicio, las equivocaciones son “normales” en un proceso como el que está viviendo actualmente la industria de la gestión de activos para adaptarse a la sostenibilidad. 

“El mundo regulatorio, legislativo, se va a equivocar. Es normal (…) Ha sido muy complicado todo esto y es normal que lleve su tiempo. (...) Tenemos que dar tiempo a toda la economía a que se vaya adaptando. Es un proceso. Y los procesos son lentos”, ha añadido. 

En todo caso, eso no quiere decir que el enfoque sostenible no vaya a ser cada vez más importante. Al contrario. 

Sostenibilidad, algo más que rentabilidad  

“Es muy importante para la tendencia futura de la inversión. Al principio se tomó como una temática y luego se ha desarrollado como una forma diferente de invertir”, según la cual la industria de la gestión de activos trata de ofrecer algo más que rentabilidad a sus clientes, ha apuntado Petrini. 

“La rentabilidad es la razón por la que se invierte. Pero, si además de la rentabilidad, le pudiéramos dar algún otro criterio para conseguir responder a ciertos retos que no sean solamente retos financieros”, eso es la ESG, ha añadido Petrini. 

Asimismo, Petrini ha destacado el papel de los ETF, gracias a los proveedores de índices, que han diseñado “índices totalmente sostenibles”. 

Eso sí, todavía falta tiempo para que la situación de la sostenibilidad esté consolidada, en su opinión. 

“Una definición de un lado no siempre está de acuerdo con la definición de otro lado y eso es lo que hace que sea un proceso más lento. Seremos capaces de conseguirlo, toda la industria, pero llevará su tiempo”, ha advertido. 

En portada