Stellantis desafía a Francia con sus planes para fabricar en España su mejor coche eléctrico

Stellantis señala a Zaragoza para la producción del Peugeot e-208, la versión eléctrica del coche más vendido en Europa. Francia quiere que los vehículos sin emisiones más pequeños se construyan localmente

Stellantis señala a Zaragoza para la producción del Peugeot e-208, la versión eléctrica del coche más vendido en Europa. Francia quiere que los vehículos sin emisiones más pequeños se construyan localmente

Stellantis se inclina por España, concretamente Zaragoza, para expandir la producción de su popular vehículo eléctrico Peugeot e-208 pese a las presiones del Gobierno francés, según fuentes familiarizadas con la situación.

El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, quiere que Stellantis construya el modelo compacto en las instalaciones del país y ha discutido el asunto en varias reuniones con el director general de la compañía, Carlos Tavares, según las mismas fuentes, que solicitaron no ser identificadas aludiendo la naturaleza privada de la negociaciones.

Stellantis construye el EV en Eslovaquia y estudia ampliar su planta en Zaragoza, donde ya se fabrican coches pequeños, incluido el Opel Corsa, para trasladar la cadena de montaje y ampliar así la producción. No se ha tomado una decisión final.

España es uno de los países más competitivos para construir coches eléctricos por sus salarios y costes relativamente bajos

Los gobiernos de toda Europa luchan por los puestos de trabajo que acarreará la fabricación de automóviles sin emisiones a medida que el cambio a la propulsión eléctrica da un vuelco a la industria.

En este contexto, asegurar la producción de un vehículo de ventas masivas como el 208 supondría un impulso económico para la planta ganadora de Stellantis.

El Peugeot 208 es el coche más vendido en Europa, sumando las versiones eléctricas y de combustión tradicional. En 2022 acabó con el reinado del Volkswagen Golf en 2022.

España se encuentra entre los países más competitivos para la fabricación de vehículos eléctricos debido a las ventajas fiscales favorables y los relativamente bajos costes de mano de obra y energía.

El Gobierno francés trabaja con Stellantis y sus socios para ubicar el montaje de tantos vehículos como sea posible en Francia, contestó un funcionario del Ministerio de Hacienda al ser preguntado para esta noticia. Un portavoz de Stellantis se negó a comentar las informaciones.

Stellantis contratará a 1.200 profesionales de alto perfil en Francia para impulsar sus coches eléctricos

Stellantis se ha comprometido a producir 12 vehículos eléctricos en Francia, pero en su mayoría son modelos más grandes y de gama alta como el sedán e-308 y el e-408.

Renault confirmó que ensamblará su compacto eléctrico R5 en casa (París) y espera que Stellantis construya vehículos más económicos en territorio francés para ayudar a contrarrestar inflación.

El e-208 parte de un precio de alrededor de 35.000 euros en Francia.

Stellantis a principios de este mes confirmó que espera contratar 1.200 personas para las áreas de producción, ingeniería y ventas este año. Un artículo de Albertina Torsoli (Bloomberg).

En portada