Telefónica debuta en el IBEX Gender Equality con mucho camino por recorrer
El Comité Asesor del IBEX 35 incluyó a la operadora en el índice Gender Equality, pero se estrena como una de las cotizadas del selectivo con uno de los porcentajes más bajos de mujeres en su cúpula
Telefónica forma parte desde este jueves del índice IBEX Gender Equality, que recoge las cotizadas con mayor presencia de mujeres en puestos directivos.
Lanzado a comienzos de mes por el operador de la Bolsa española, BME, este indicador aglutina compañías que tengan entre un 25 y un 75 por ciento de mujeres en su Consejo de Administración o aquellas cotizadas que cuenten con entre un 15 y un 85 por ciento en puestos de alta dirección.
El Comité Asesor Técnico (CAT) del IBEX 35 decidió esta semana incluir a la operadora, la última del principal selectivo español en incorporarse al Gender Equality. Y además, una de las que cuenta con los porcentajes más bajos de trabajadoras entre sus filas.
Reflejo, a su vez, de que incluso entre las principales cotizadas españolas aún queda mucho camino por recorrer en torno a la igualdad de género: solo 16 del IBEX 35 forman parte del índice, y solo 30 de las 120 compañías que opera BME cumplen con los parámetros necesarios para su entrada.
Solo dos valores por debajo de Telefónica
La inclusión de Telefónica responde, según explicó el CAT, a la última revisión de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) sobre la presencia de mujeres en las cúpulas de las cotizadas.
Las cifras del informe se actualizaron a fecha del pasado día 20, “con el fin de ajustar los datos en la alta dirección de cinco compañías que se habían remitido erróneamente”, argumentó la CNMV.
La actualización indica que Telefónica cuenta con 5 mujeres en su Consejo, formado por un total de 17 integrantes, lo que supone un porcentaje del 29 por ciento.
Un dato que deja a la operadora en una de las posiciones más bajas. Solo dos valores tienen una menor representación femenina: la hotelera Meliá, con un 3 mujeres sobre 11 consejeros (un 27 por ciento) y la socimi Colonial, con las mismas cifras.
En el lado contrario, Red Eléctrica encabeza el ranking de cotizadas del IBEX 35 con mayor presencia de mujeres. En concreto, la mitad del Consejo de la energética, con 6 sobre 12.
Caixabank, con un 42 por ciento (6 mujeres sobre 14 consejeros) e IAG (con 5 sobre 12) completan la terna de valores con mayor representación.
Telefónica: una cuarta parte de altas directivas
Respecto al criterio de mujeres en puestos de alta dirección, la operadora se acerca más a las cifras del resto de valores, aunque sigue quedando por debajo de la mayoría.
Telefónica cuenta con una mujer de 4 puestos, lo que supone un 25 por ciento. Lejos del 50 por ciento de Red Eléctrica, la empresa con el mejor porcentaje, aunque en términos absolutos solo cuente con una mujer en la alta dirección.
Colonial, también con un 50 por ciento (2 mujeres sobre cuatro puestos) se sitúa con el mismo porcentaje.
Pero en términos absolutos, son Pharmamar y Aena las que cuentan con el mayor número, ambas con 4 mujeres. En términos porcentuales, la farmacéutica supera al gestor aeroportuario, con un 44 por ciento frente a un 40 por ciento.
Mapfre, Bankinter y Repsol, que también forman parte del IBEX Gender Equality, se sitúan por detrás con 3 sobre 9 mujeres, lo que supone un 33 por ciento.
Brecha de género: una asignatura pendiente del IBEX
En cuanto a la totalidad de la plantilla, la brecha de género sigue siendo la asignatura pendiente de las firmas del IBEX 35.
Según datos recopilados por Bloomberg, Inditex es la compañía del IBEX Gender Equality con el mayor número de mujeres, con un 76 por ciento del total de trabajadores del grupo.
Le siguen Pharmamar y Colonial, ambas con un 62 por ciento. En este sentido, el sector financiero -incluido en el Gender Equality- también ha logrado la paridad: BBVA, Caixabank, el Santander, Bankinter y Mapfre cuentan con más del 50 por ciento de mujeres en sus respectivas plantillas. Así como también lo ha hecho la farmacéutica Almirall.
El resto de compañías del Gender Equality queda por debajo: IAG se sitúa con un 43 por ciento de trabajadoras; Telefónica, con un 38 por ciento; Repsol, con un 37 por ciento; Aena, con un 36 por ciento; y Red Eléctrica e Iberdrola con menos del 30 por ciento de empleadas.
Logista y Dominion debutan junto a Telefónica
Junto a Telefónica, otras dos cotizadas del Mercado Continuo se incorporan también desde este jueves al IBEX Gender Equality: Logista y Dominion.
Logista es la que mayor representación femenina tiene en su cúpula. Dentro del Consejo de la compañía de distribución y logística hay 5 mujeres sobre un total de 12 consejeros (41 por ciento), y 2 mujeres sobre 8 puestos de alta dirección (25 por ciento).
En cuanto a Dominion, cuenta con 3 consejeras sobre 11 (27 por ciento) y también 2 mujeres sobre 8 puestos de alta dirección.
Siguiendo la última actualización de la CNMV, ambas se sitúan, no obstante, por encima de la media del Mercado Continuo, el ‘hermano menor’ del IBEX 35: solo hay un 25 por ciento de mujeres consejeras -106 sobre 426, en términos absolutos- y un 18 por ciento de mujeres en altos puestos, o lo que es lo mismo, 68 sobre un total de 368.