¿Todavía confía en Elon Musk? Invierta en refinar litio
Elon Musk lleva meses envuelto en la polémica por su no a Twitter o el uso de esta red social. Pero tiene claro que refinar litio puede hacerle de oro
Elon Musk pide más inversiones en refinería de litio con el objetivo de aliviar la escasez de materiales para fabricar baterías para el vehículo eléctrico.
Para el empresario, polémico por su compra fallida sobre Twitter y por el uso que ha dado a esta red social para avanzar noticias sobre Tesla, aquellos que aprovechen la oportunidad que está dando este mercado pueden lograr un negocio tan lucrativo como "acuñar dinero".
"Me gustaría instar de nuevo al mundo empresarial a invertir en refinería de litio. La minería es relativamente fácil, pero refinar es mucho más difícil", señala el primer ejecutivo de Tesla.
Para Musk existen márgenes similar en el negocio de software de procesamiento de litio, un negocio donde no se puede perder, que es "una licencia para imprimir dinero".
El incremento de los precios que vive el mercado del litio no es una consecuencia directa de que exista escasez de materias primas, sino del proceso químico necesario para incluirlo en las cadenas de producción de las baterías.
Los precios del carbonato de litio se han encarecido un 450 por ciento en China en el último año. La refinación es "bastante difícil y requiere una gran cantidad de maquinaria y es algo compleja de escalar”, señala Musk.
China controla más de la mitad de todo el negocio de refinería de litio existente, aunque la capacidad se está incrementando.
Australia, por ejemplo, trabaja en ello y podría incrementar su capacidad de exportación para el resto del mundo, de acuerdo con Robyn Denholm, presidente de Tesla.
También existen proyectos en geografías como Chile, Argentina y Estados Unidos. Tesla, de hecho, está trabajando en proyectos de refinería de litio. "Si nuestros proveedores no resuelven estos problemas, entonces lo haremos”, avanza Musk.