Inversión ESG y tecnología verde: dos apuestas ganadoras en bolsa para la próxima década
El sector FinTech, HealthTech y GreenTech son las oportunidades de mayor crecimiento relacionadas con la sostenibilidad en la próxima década, según UBS
Como es habitual en estas fechas, la banca de inversión comienza a presentar sus informes de expectativas. El último en hacerlo ha sido UBS Asset Management, que ha avanzado sus perspectivas para 2021 y la década que inaugura el nuevo año y que señala a la inversión sostenible como uno de sus “enfoques preferidos para invertir a nivel global”.
Si bien durante 2020 este tipo de inversión ha obtenido “una rentabilidad relativa a la de las estrategias de inversión convencionales”, a lo largo de los próximos diez años, mientras nos enfocamos hacia 2030 y el cumplimiento de los Acuerdos de País, las estrategias sostenibles en todas las clases de activos “jugarán un papel todavía más importante”, de acuerdo con las estimaciones de la firma suiza.
Igualmente, considerar sistemáticamente todos los criterios ESG, podrán ayudar a los inversores a “transitar la incertidumbre y a posicionarse a largo plazo”, opina UBS.
UBS considera la inversión sostenible como uno de los enfoques preferidos para invertir a nivel global
Entre sus ideas de inversión, USB recalca que “la próxima década recompensará a quienes inviertan en empresas que empleen la tecnología para causar disrupción en otros sectores”, por lo que le da un papel especialmente relevante a la tecnología financiera -Fintech -, -tecnología sanitaria -HealthTech- y tecnología verde – GreenTech-.
Así, anticipa que 'el próximo gran tema' se encontrará entre los líderes de plataformas capaces de justificar el uso del 5G.
Los ejes inversores de la próxima década
El banco suizo avanza que, si bien la última década pivotó sobre la inversión en el sector tecnológico, la nueva década “recompensará” a los que inviertan en la tecnología que cause disrupción dentro de los sectores que están en un proceso de metamorfosis.
Entre ellos, destaca el sector Fintech, HealthTech y Greentech o la introducción global del 5G serán los segmentos del mercado que -gracias a sus valores- triplicarán sus beneficios con creces.
Los sectores Fintech, HealthTech y GreenTech -o el 5G- triplicarán sus beneficios
Este escenario se esboza como resultado de la pandemia del COVID-19 -acelerador de la adopción digital y la transformación sostenible-, que ha provocado que diversas industrias -junto con el impacto de la cuarta revolución industrial- impulsen la productividad en estos segmentos a medio plazo.
Por un lado, el sector Fintech es uno de los candidatos a ser "el próximo gran tema de inversión" porque “la innovación tecnológica está facilitando los servicios bancarios y financieros, estimulando un crecimiento significativo de las empresas de tecnología financiera” e, igualmente, “la inteligencia artificial está ayudando al sector de la tecnología financiera expandirse a otras áreas” -seguros, inmobiliarias, préstamos e inversiones-.
El banco prevé que este sector tendrá un crecimiento de entre “el 17% y el 19% a lo largo de la década, haciendo de la industria una de las que más rápido crecerá a nivel global”.
La sanidad tendrá un papel muy relevante, con un crecimiento del 60% de la población de más de 65 años
Por su parte, el segmento HeathTech puede jugar “un papel crítico en la mejora de la eficiencia y la calidad de la atención sanitaria” en los próximos años, según UBS.
Concretamente, pronostica que la población global de más de 65 años crezca más de un 60% hasta alcanzar los mil millones de personas en 2030, por lo que el uso de la tecnología es de gran relevancia para crear un sistema sanitario más eficiente e integral en las áreas de telemedicina, tratamientos transformadores o diagnósticos avanzados.
Por último, el sector GreenTech es esencial para alcanzar la medida número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -iniciativa impulsada por las Naciones Unidas-: la neutralidad climática.
Si bien la Unión Europea y Japón se han comprometido en ser neutrales en emisiones de carbono en 2050, -China en 2060-, algunas empresas ya han iniciado su proceso de transmutación hacia lo verde para alcanzar dichos objetivos.
Según refleja la banca suiza en su informe, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) afirma que se precisa de un notable crecimiento de la capacidad de las energías renovables en el escenario del crecimiento sostenible.
El aumento del consumo de electricidad producido por el crecimiento económico y la inserción progresiva de la movilidad eléctrica pone de manifiesto una oportunidad de inversión.
El 5G y sus aplicaciones potenciales
UBS Asset Managment visualiza a la tecnología 5G como una de las tendencias que “probablemente persista durante al menos la próxima década”.
Este próximo gran tema posibilita un universo infinito de modelos de negocio que podría potenciar “una nueva generación de líderes de plataformas capaces de sacar partido a la tecnología 5G” que cuenta con altas velocidades y baja latencia.
La tecnología 5G posibilita un sinfín de modelos de negocios
Una conexión que impulsará un cambio aún mayor y habilitará un conjunto de aplicaciones totalmente nuevas que transformarán los años que nos acontecen.