La UE aumentará la captura de carbono para cumplir los objetivos de emisiones netas cero
La eliminación de carbono formará parte del objetivo climático de Europa para 2040. La UE presentará su estrategia de gestión del carbono industrial el próximo mes
La Unión Europea necesitará capturar emisiones equivalentes a las de Polonia y Dinamarca juntas para alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos.
Para 2050, será necesario capturar hasta 450 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, según un plan redactado por la Comisión Europea. En comparación, la capacidad global de captura y almacenamiento de carbono (el método más avanzado de atrapar y utilizar emisiones) fue de solo 50 millones de toneladas en 2022, según BloombergNEF.
El cambio ecológico en el bloque de 27 naciones, que ya está legalmente obligado a reducir los gases de efecto invernadero en un 55 por ciento esta década, afectará todos los rincones de la economía, y requerirá estilos de vida de los consumidores más sostenibles y más esfuerzos por parte de las empresas y la agricultura.
Para alcanzar la neutralidad climática para 2050, las emisiones netas deberían caer al menos un 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990 para 2040, según recomendaciones de su consejo asesor científico.
"Alcanzar la neutralidad climática en toda la economía para 2050 requerirá eliminaciones de carbono para contrarrestar las emisiones residuales de sectores difíciles de reducir dentro de la UE a más tardar para 2050 y lograr emisiones negativas a partir de entonces", dijo la comisión en el proyecto de carbono industrial.
El documento se conocerá el 6 de febrero
El documento se publicará el 6 de febrero junto con una hoja de ruta para un objetivo climático intermedio para 2040 en el marco de la amplia estrategia neta cero del Pacto Verde. Aún puede modificarse antes de su adopción por la comisión. El brazo ejecutivo de la UE tiene la política de no comentar los borradores.
Según el plan, el sector energético del bloque capturaría más de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono fósil y biogénico por año en 2050.
Además, sería necesario capturar entre 100 y 200 millones de toneladas de CO2 directamente de la atmósfera para generar créditos de eliminación y proporcionar carbono “climáticamente neutro” para diferentes aplicaciones.
Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE alcanzaron los 3.470 millones de toneladas en 2021, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Alemania fue el mayor contaminador, con 760,4 millones de toneladas, mientras que Polonia arrojó 400 millones de toneladas y Dinamarca 43,9 millones de toneladas.
Las 3 vías para la gestión industrial del carbono
En las próximas décadas, la comisión espera que la gestión industrial del carbono se base en tres vías: eliminación de la atmósfera, captura para almacenamiento y captura para uso en productos o combustibles sintéticos.
Para crear un mercado único, el brazo ejecutivo de la UE quiere introducir políticas más ambiciosas y coordinadas a nivel nacional y planificación estratégica de infraestructura a nivel de bloque.
Las soluciones tecnológicas para capturar CO2 están disponibles, pero deben implementarse a escala industrial, según la comisión.
"En muchos Estados miembros se han trazado posibilidades teóricas de almacenamiento geológico, pero ahora es necesario convertir estos sitios en capacidades de almacenamiento de CO2 rentables", decía en el borrador.
“Esto requiere no sólo inversiones, sino también una amplia comprensión pública de que almacenar CO2 bajo tierra puede ser una solución climática confiable y un caso de negocio rentable. También requiere que se establezca una infraestructura de transporte de CO2”.