Solo unos pocos pagarían más por productos verdes
Un informe del IESE revela que apenas un tercio de los consumidores españoles está dispuesto a hacer frente a un sobrecoste
Los consumidores online españoles no están dispuestos a asumir los costes verdes, aquellos asociados a los productos más sostenibles.
Así lo revela un informe conjunto realizado entre la escuela de negocios IESE y el portal Veepee, elaborado sobre una muestra de 1.600 compradores españoles de entre 16 y 65 años y con información proporcionada por unas 7.000 marcas.
El estudio concluye que solo un 36 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar los costes derivados pese al creciente interés por la sostenibilidad.
Más preocupación entre los compradores
Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados, concretamente el 52,9 por ciento, considera útil disponer de más información sobre sus compras en términos ambientales o sociales.
Un porcentaje similar, del 52,7 por ciento, valora el disponer de opciones de compras más sostenibles, mientras que el 50,8 por ciento considera útil la economía circular, en especial aspectos como los artículos de segunda mano, el renting o el ‘packaging’ sostenible.
A pesar del mayor interés por este tipo de compras, a la hora de afrontar los costes asociados a productos más sostenibles los consumidores españoles siguen mostrándose reticentes.
2 de cada 3 españoles no pagarían más del 10%
“De hecho, dos de cada tres [compradores] no pagarían más del 10 por ciento del valor original del artículo”, afirma el estudio.
La conclusión es clara: cuanto menos haya que pagar por la sostenibilidad de sus compras, más disposición habrá para afrontar los costes derivados.
Un 24 por ciento de los encuestados reveló que está dispuesto a pagar hasta el 10 por ciento mencionado, mientras que el porcentaje de compradores dispuestos a pagar entre un 10 y un 30 por ciento de costes verdes se reduce al 10 por ciento del total.
Si la horquilla de costes verdes comprendiera entre un 30 y un 50 por ciento del valor original, el porcentaje de compradores que pagaría este montante sería tan solo del 1 por ciento.
Y si los costes verdes superaran el 50 por ciento de su valor original, solo un 0,4 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a asumirlos.
Ropa, viajes y tecnología: lo que más se comprará en internet
El estudio también analiza qué productos son los preferidos en el mercado online español en un contexto en el que “la distribución está volviendo a niveles prepandemia”.
En los últimos meses, fueron el consumo textil, de productos para el hogar, ropa deportiva e informática los que más se vendieron a través de internet.
Las perspectiva siguen siendo similares: la ropa y los complementos seguirán siendo los más vendidos (con un 36 por ciento del total de ventas) mientras que de cerca se sitúan los viajes y la tecnología, con un 35 por ciento de cuota.
“Las mujeres prevén comprar moda y cosmética y los hombres tecnología, electrodomésticos, videojuegos y películas”, afirma el estudio.
Por rango de edad, “los más mayores” aumentarán sus compras en viajes, tecnología y alimentación, mientras que “los jóvenes” se perfilarán hacia compras en moda o pedidos de comida a domicilio.