Un fondo de pensiones respalda el gas para la transición energética

Uno de los fondos de pensiones más grandes de Australia ha respaldado los argumentos del gobierno y las grandes compañías energéticas del país de que el gas natural será necesario como combustible puente en la transición hacia una energía más limpia

El fondo de pensiones Hesta tiene activos por valor de 55.000 millones de dólares y posee participaciones de al menos el 0,5 por ciento en los dos mayores productores de gas natural del país, Woodside Energy y Santos.

Si bien el fondo reconoce la necesidad del gas para la transición energética, continúa presionando a los grandes contaminadores para que se alejen de los combustibles fósiles y alcancen objetivos netos cero, dijo la directora ejecutiva Debby Blakey.

Blakey dijo que había una “enorme urgencia” en la transición y que el capital fluiría hacia las empresas adecuadas que abordaran el problema.

"Esta necesidad de una transición oportuna y ordenada es absolutamente crítica, por lo que el gas desempeñará un papel", dijo en Sydney este miércoles.

El papel clave de los fondos de pensiones

Se considera que la enorme industria de fondos de pensiones de Australia desempeña un papel clave al instar a los productores a abordar las emisiones que han ayudado a convertir a la nación en uno de los mayores contaminadores per cápita del mundo.

Esto se produce después de que la industria exportadora de gas natural licuado, valorada en 40.000 millones de dólares, acogiera el mes pasado un plan gubernamental que apoya el uso del combustible más allá de 2050, a pesar de los compromisos de reducir a cero las emisiones para esa fecha.

En marzo, Hesta dijo que había instado a Woodside a considerar agregar nuevos directores con habilidades adecuadas para los desafíos relacionados con el clima.

El reciente nombramiento de la compañía, Anthony O'Neill, ex ejecutivo de Anglo American, no era uno de los directores que el fondo había propuesto, dijo Blakey.

En portada