Un fondo ESG que rebota con los emergentes
Entre los fondos especializados en emergentes y mejor comportamiento medio histórico, el Emerging Stars Equity de Nordea es uno de los que más rebota en un mes, tras las fuertes pérdidas en 2022 de su categoría
Los fondos con exposición a mercados emergentes han comenzado a resurgir en el último mes, recuperándose de las caídas que han golpeado su rentabilidad este año.
De los fondos clasificados como ‘5 estrellas’ por Morningstar, la ‘nota’ más alta en sostenibilidad de la agencia de calificación, el podio de los más rentables en los últimos 30 días está ocupado por productos orientados a emergentes.
El gigante de Wall Street JPMorgan y las gestoras europeas Schroder y Nordea gestionan los tres productos que devolvieron la mayor rentabilidad. En común, todos cuentan también con los 5 globos de Morningstar, indicador de la huella de carbono, pero solo uno incluye un mandato sostenible.
Oportunidades en emergentes
Estos fondos acumulan caídas a doble dígito en lo que llevamos de año, debido a las continuas turbulencias de la guerra de Ucrania, la inflación y la crisis energética, y su impacto en la ESG.
Pese a ello, el flujo de inversiones no ha seguido cayendo y cierre del primer trimestre los activos totales en fondos sostenibles se quedaron a las puertas de la barrera histórica de los 3 billones de dólares.
En el último mes, y pese a que algunas amenazas como la crisis de suministros global sigue golpeando a la inversión sostenible y responsable, estos fondos han recuperado terreno gracias a su foco en emergentes.
“Invertir a nivel mundial ofrece más opciones a los inversores. La reestructuración de la globalización, la reorientación de las cadenas de suministro, los avances tecnológicos y el impacto en los precio siguen brindando oportunidades. Esto ha supuesto un acicate para emergentes y países como Vietnam, Indonesia y México”, destaca David Polak, director de inversiones de Capital Group, en un comentario reciente.
El fondo JPMorgan Greater China tiene casi la totalidad de su cartera expuesta a mercados emergentes, y más de la mitad enfocada en Asia. Ha sido el ganador del último mes, con un retorno del 4,5 por ciento, gracias a algunas de las mayores empresas de China.
Así, el conglomerado tecnológico Tencent o la multinacional Meituan, rival de Amazon, son algunos de los valores con más peso. También la mayor aseguradora de Hong Kong, AIA Group. Acciones que, en el último mes, se han beneficiado a pesar del difícil contexto.
El fondo Schroder International Selection Fund Hong Kong tiene una composición similar, pero ha devuelto algo menos -un 2 por ciento- en los últimos 30 días. Además, Otras geografías como Europa, Reino Unido y Estados Unidos representan, en conjunto, algo más de una décima parte de su cartera.
Nordea, la alternativa ESG
Por último, el fondo Emerging Stars Equity de Nordea ha subido algo más del 1 por ciento en un mes y se sitúa en la tercera posición de los más rentables siendo el único ESG puro. Contrarresta, en cierta forma, el desplome del 20 por ciento que acumula en 2022, reflejo de cómo se han comportado la mayoría de los fondos ESG globales.
De nuevo, casi toda su cartera está enfocada a Asia, tanto emergente (43 por ciento) como desarrollada (37 por ciento). Por sectores, el tecnológico es el que más ocupa, con un 33 por ciento de exposición.
De hecho, entre las cinco mayores posiciones se encuentran firmas como Tencent y Samsung, además de Taiwan Semiconductor, el mayor fabricante de chips del mundo. Esto responde a una estrategia para adaptarse a las necesidades.
“Estamos viendo cómo las empresas están cambiando sus líneas de montaje para que no dependan de una sola zona. Por ejemplo, Taiwan Semiconductor está construyendo plantas de fabricación en Japón y Arizona”, explica David Polak, de Capital Group.
“Estos cambios podrían descubrir oportunidades si tenemos en cuenta las empresas que construyen las nuevas líneas de montaje. Si nos fijamos en el sector manufacturero, cada vez vemos más avances tecnológicos”, detalla el analista.