Una decena de fondos coloca 114M€ en cortos contra Solaria  

Avalancha bajista en Solaria tras unos resultados con luces y sombras que disparan la incertidumbre y animan a los fondos especializados en operar a corto

Acoso bajista a Solaria con 60M€ en cortos

Los inversores bajistas redoblaron la presión sobre Solaria, al colocar en posiciones cortas contra la compañía un total de 114 millones de euros, equivalentes al 8,26 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por Social Investor.  

Hasta una decena de hedge funds decidieron probar sus estrategias bajistas en Solaria, la mayoría entrando con cortos esta misma semana.  

Prácticamente no falta nadie en el pelotón de los bajistas, desde los más habituales de la operativa en corto, como Citadel, AHL Partners, Franklin Templeton o Qube Research, hasta los fondos menos conocidos, como Walleye Capital, Pertento Partners o Voleon Capital.  

Todos quieren sacar partido de la caída de la compañía de energías renovables, que en este año acumula unas pérdidas en el IBEX 35 del 36 por ciento.  

Avalancha bajista en Solaria tras los resultados 

La gran mayoría de las posiciones cortas se abrieron después de que la empresa presentara este lunes sus resultados trimestrales, en una señal de que los fondos desconfían de las cifras, pese a que éstas superaron las estimaciones del mercado.  

En concreto, Solaria reportó un beneficio operativo (ebit) de 32,5 millones de euros, por encima de los 27 millones pronosticados por los analistas, con unas ventas netas de 40 millones, algo más que los 39,8 millones esperados en el mercado.  

Más allá de los grandes números que se fueron a los titulares, las lecturas detalladas dejaron argumentos para la incertidumbre.   

Las sombras de Solaria 

De entrada, Solaria no comunicó ningún incremento de la capacidad instalada en el trimestre y redujo la cifra de proyectos en construcción hasta los 1.425 megavatios, frente a los 1.530 megavatios anteriores, sin que la empresa hiciera comentarios sobre los 105 megavatios perdidos, según explicaron los analistas de Banco Sabadell.  

Además, la compañía actualizó sus proyecciones de capacidad, pero dejó de mencionar el objetivo de alcanzar 6.200 megavatios en 2025, de manera que la empresa ahora espera llegar a 3.100 megavatios para el verano de ese año.  

Las cifras de capacidad y potencia instalada de Solaria contemplan alcanzar los 4.300 megavatios en 2026, pero los analistas no tienen visibilidad más allá de los 3.000 megavatios.  

De hecho, como explican en UBS, la compañía no pudo confirmar si alguno de los 1.425 megavatios que tiene en construcción estará operativo para finales de este año, tras alegar que “están tardando hasta cuatro meses después de finalizar la construcción para obtener los permisos necesarios de conexión”, recalcó el banco suizo.  

Caída de los precios de la energía 

Aun cuando las cifras de beneficio quedaron por encima de lo esperado, los resultados de Solaria mostraron que los márgenes se quedaron en el 86,1 por ciento, cuando el consenso de mercado esperaba ver un 90,9 por ciento.  

Detrás de esta evolución subyace la caída de los precios de la energía, que se tradujo en un descenso del 33 por ciento en el megavatio/hora respecto al primer trimestre del año pasado.  

No obstante, Solaria anotó en la cuenta de resultados 13 millones de euros por rotación de activos, cantidad que ayudó a compensar el peor desempeño de los precios energéticos y permitió al grupo superar las previsiones del mercado.  

La compañía descontó estos resultados con fuerte volatilidad, primero con alzas del 5 por ciento y luego con caídas del 4 por ciento, para rebotar este jueves un 6 por ciento.  

Entre otras razones, la mala evolución en 2024 y la recuperación de los precios del pool a futuro, permitieron este rebote, si bien las cifras de Solaria mostraron una “débil evolución operativa”, como apuntaron los expertos de Banco Sabadell.  

Perspectivas técnicas que anuncian riesgos para los bajistas 

Desde el punto de vista técnico, las acciones de Solaria están formando un patrón de hombro-cabeza-hombro que, si se cumple, tendría fuertes implicaciones alcistas.  

Para ello, el valor tendría que romper al alza los 12,25 euros, lo que rompería al alza la línea clavicular del patrón, con un objetivo teórico en torno a los 14,75-15 euros, según las proyecciones de Josep Codina, director de análisis de la revista Inversión.  

Por fundamentales, el consenso de analistas descuenta un potencial al alza del 20 por ciento, hasta los 14,38 euros por acción.  

En portada