Una idea de inversión ESG de rápido crecimiento

Los bancos más grandes del mundo intentan cada vez más afianzarse en el pequeño mercado, pero de rápido crecimiento, de la biodiversidad

UBS acaba de celebrar su primera conferencia dedicada al tema ESG de la biodiversidad, señalando sus ambiciones de crecer en un área de negocios que Credit Suisse había apuntado a expandirse antes de su colapso.

Judson Berkey, jefe de grupo de compromiso y estrategia regulatoria de UBS, dijo que el objetivo es descubrir “qué ayudaría a desbloquear la financiación” para acuerdos centrados en la protección del capital natural.

No se trata sólo de proteger los activos de pérdidas potenciales, sino de identificar proyectos y acuerdos que puedan hacer ganar dinero a los inversores, dijo Berkey en una entrevista antes del evento que se celebró en Londres.

"Habrá ganadores y perdedores", afirmó.

UBS aseguró que 250 inversores institucionales, clientes corporativos, family office y profesionales asistieron la pasada semana a esta reunión privada, que había sido organizada por Credit Suisse en Nueva York antes de que el banco fuera adquirido por su mayor rival suizo el año pasado.

Berkey explicó que UBS tuvo que rechazar a algunos clientes porque la demanda para asistir era mayor de lo que el banco podía atender. Ahora se está considerando ampliar el alcance de futuras conferencias, afirmó.

Alistair Purdie, analista de biodiversidad de BloombergNEF que asistió al evento, dijo que "destaca la velocidad a la que la biodiversidad ha escalado en la agenda financiera".

Los bancos más grandes del mundo intentan cada vez más afianzarse en el pequeño mercado, pero de rápido crecimiento, de la biodiversidad.

Los planes de UBS para crecer en biodiversidad

UBS está explorando el uso de créditos de carbono y biodiversidad para ayudar a construir un modelo de negocio para áreas marinas protegidas. Y el año pasado, la división de gestión de activos del banco lanzó el llamado programa de participación de capital natural.

La conferencia de Londres coincide con la publicación a finales de la semana de un nuevo estudio en el que participa UBS, que examina los tipos de estrategias que los inversores pueden implementar para la transición energética de una manera que evite dañar inadvertidamente a la naturaleza.

"El viaje de transición se ha vuelto muy, muy real, y presenta algunos desafíos y compensaciones reales", señaló Lucy Thomas, responsable de inversiones sostenibles de UBS AM. Ahora es “el momento de afrontarlos y ser más inteligentes sobre cuáles podrían ser las soluciones para gestionar algunas de esas complejidades”.

Existe un creciente aparato político y regulatorio que hace que sea cada vez más difícil ignorar la biodiversidad, y los bancos y los inversores están interesados en monetizar el desarrollo.

Eso incluye identificar conflictos entre la transición energética y la necesidad de proteger la biodiversidad. La minería es un ejemplo clave de esta tensión, ya que la extracción de las materias primas necesarias para impulsar la transición verde amenaza los ecosistemas frágiles.

A finales de este año, representantes de casi 200 gobiernos se reunirán en Cali, Colombia, para evaluar los avances logrados en relación con un acuerdo internacional firmado en 2022 para detener y revertir la pérdida de naturaleza para 2030 y obtener 700.000 millones de dólares por año para lograrlo.

Crecimiento de la financiación para la naturaleza

La financiación privada para la naturaleza se ha multiplicado por once en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 102.000 millones de dólares, según nuevos datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las inversiones alternativas, la deuda negociada y el capital privado impulsaron ese crecimiento, al igual que la innovación en instrumentos financieros como los canjes de deuda por naturaleza, nuevos fondos negociados en bolsa que apoyan la naturaleza y créditos para la biodiversidad.

"Estamos realmente satisfechos por el hecho de que la naturaleza se está convirtiendo en un tema principal para el sector financiero", dijo Jessica Smith, líder de finanzas naturales de UNEP.

Thomas, de UBS, dice que está cada vez más claro que las empresas que han "hecho la inversión para comprender y poner en práctica la circularidad, comprender la transparencia de su cadena de suministro y comprender esos impactos están potencialmente mejor posicionadas desde una perspectiva de participación de mercado en comparación con sus pares".

Para la industria financiera, ahora existe "la oportunidad de identificar a quienes lo están haciendo bien, así como a quienes no están pensando en eso", sentenció.

En portada