Verde y sostenible: el dúo ganador del IBEX
El verano no ha decepcionado y ha sido volátil en las bolsas. Un contexto en que los valores con elevados perfiles de sostenibilidad del IBEX 35 han destacado y que permite al índice SOCIAL INVESTOR batir al mercado
Son muchos los argumentos en contra que las inversiones ESG se han puesto sobre la mesa en 2022. Desde que no estaban preparadas para afrontar un conflicto como la invasión de Ucrania por parte de Rusia, hasta que su comportamiento en términos de rentabilidad era inferior a los del mercado.
Sin embargo, en los últimos meses los valores con elevados rating de sostenibilidad o los que cuentan con un negocio puramente verde, se han reivindicado como refugio. El IBEX 35 es un buen ejemplo de ello.
El índice SOCIAL INVESTOR baje al IBEX 35 a tres meses y también en el año
Los mejores valores del indicador comparten estas características: o se dedican al negocio de la energía limpia (Acciona Renovables) o forman parte de la élite en calificaciones de sostenibilidad (véase gráfico).
Así, entre los cinco más alcistas en 90 días, figuran cuatro componentes del índice SOCIAL INVESTOR: Acciona, BBVA, Caixabank e Iberdrola. El índice SOCIAL INVESTOR está compuesto por las compañías del IBEX con mejor perfil de sostenibilidad, de acuerdo con las calificaciones de S&P, Sustainalytics y MSCI.
En su última revisión, efectiva desde el pasado 1 de julio, Acciona se incorporó al indicador. En la de principios de año, fue el Banco Santander el que se incorporó al indicador en sustitución de Naturgy.
Este mejor comportamiento también se refleja en la evolución del índice SOCIAL INVESTOR. En los últimos tres meses cede un 6,17 por ciento, frente al 7,78 por ciento del IBEX.
En el conjunto del año, su evolución también es algo más positiva, al dejarse un 6,71 por ciento por el 7,81 por ciento del principal índice español (los datos son al cierre del 9 de septiembre).
¿Estrategia bajista?
Algunos expertos creen que parte del peor comportamiento de los índices ESG respecto al mercado en los últimos meses ha estado ligado con estrategias de hedge funds, que han aprovechado las mayores subidas registradas en 2020 por este grupo de compañías para presionar estrategias bajistas sobre los valores con mejores ratings en sostenibilidad.
De hecho, el debate sobre cuál debe ser el rendimiento de los fondos con perfil ESG está sobre la mesa. Sus defensores señalan que son alternativas con menor riesgo, por lo que su comportamiento será mejor a largo plazo -Blackrock acaba de defenderse en Estados Unidos con este argumento-.
Sin embargo, dado que la industria se ha desarrollado con especial fortaleza desde 2019, el grueso de los datos históricos todavía no permiten contar con una estadística suficiente del rendimiento del total del mercado actual.
Y eso puede ser un hándicap para que la sostenibilidad continúe siendo adoptada por un número más amplio de inversores, porque la rentabilidad es un factor determinante para muchos de ellos.
Y si el rendimiento no es competitivo, una parte de los inversores podría moverse hacia otros productos que no fueran gestionados con este tipo de criterios.
Porque, a pesar del mejor comportamiento relativo dentro del mercado español, en los últimos meses, tomando de referencia la bolsa global, la diferencia se inclina a favor de la gestión sin enfoque ESG. Este año, el MSCI World cede un 17 por ciento, pero el MSCI World Leaders ESG cae un 18,76 por ciento.
En doce meses meses el conjunto del mercado también va por delante de las compañías con mejores calificaciones ESG. En concreto, el índice global de MSCI se deja un 14 por ciento, frente al 15 por ciento.