Wall Street se estanca en feminismo
El peso femenino en los consejos de las compañías del S&P se estanca por cuarto mes consecutivo. Es el mayor enfriamiento desde que se elabora la estadística
El ascenso de la mujer en Wall Street frena su avance. De acuerdo con datos de Bloomberg, en junio y por cuarto mes consecutivo, el número de consejeras de las compañía del S&P 500 se estancaron. Es el mayor parón desde desde que la agencia de noticias estadounidense recoge los datos; es decir, desde enero de 2019.
La cifra sería una combinación de que la actividad se ha ralentizado tras el fin de la temporada de juntas, y -tal vez- de que las compañías están sintiendo menos presión para elevar la proporción de mujeres en sus cúpulas, después de que la media de mujeres en sectores como la banca ya supere el 33 por ciento.
El sector cuenta con una media de mujeres consejeras, que se mantuvo en el 35 por ciento en junio, por el 31,7 por ciento de la media del S&P 500.
Citigroup, a la cabeza en diversidad de género
Entre las grandes firmas de Wall Street, Citigroup sería la que contaría con un porcentaje más alto de representación femenina en su consejo, al alcanzar el 58 por ciento; también cuenta con una primera ejecutiva mujer, como es Jane Nind Fraser.
Fraser lidera el banco desde 2021, habiendo sido la primera mujer en ponerse al frente de una entidad financiera en Wall Street. Previamente había sido nombrada presidenta en 2019.
En el otro extremo, aparecería M&T Bank Corp, que tendría el menor porcentaje de mujeres en su principal órgano de gobierno; con solo un 23 por ciento.
El resto de pesos pesados del sector se ubican en la horquilla del 42-36 por ciento. US Bancorp sería el responsable del primero de los porcentajes, mientras que Wells Fargo y Bank of America compartirían el segundo.
JP Morgan se colocaría más cerca del grupo de cabeza que del de cola, con un peso femenino en el consejo del 40 por ciento.
En conjunto, existen 16 bancos cotizados dentro del S&P 500 que contaría con más o al menos el 30 por ciento de peso femenino en el consejo, que se considera un nivel clave.
En España, al cierre de este ejercicio, la recomendación del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es que las compañías cotizadas cuenten con al menos un 40 por ciento de mujeres en su principal órgano de gobierno.
Muchos frentes abiertos en diversidad
A diferencia de lo que sucede en Europa, donde el impulso a la diversidad en la gobernanza está muy focalizado hacia la diversidad de género, en Estados Unidos son muchos más los frentes que estén abiertos.
El racial, por ejemplo, es uno de los más importantes y contó con un gran impulso desde el movimiento Black Lives Matters. Numerosas firmas pusieron en marcha iniciativas de políticas racionales; no solo basadas en representatividad, sino también en brecha salarial.
Los propios mercados de valores han dado pasos adelante y Nasdaq ha aprobado una serie de iniciativas para incentivar la diversidad de género, racial y de orientación sexual entre sus cotizadas.