Cuando las deudas ahogan
GRANDES REPORTAJES ● La inflación ha aumentado el endeudamiento de las familias, por ello es esencial seguir una buena estrategia que permita devolver la deuda y no caer en bancarrota
Las deudas son una trampa en la que es fácil caer y muy difícil salir». Esta sentencia del dramaturgo George Bernard Shaw refleja la situación por la que atraviesan muchos españoles que han visto como la escalada histórica de los precios ha llevado al BCE a subir los tipos de interés, lo que ha elevado el euríbor por encima del 3,33 por ciento y las cuotas de las hipotecas ligadas a él más de 250 euros al mes.
Esta espiral al alza de los precios y de las hipotecas hace cada vez más difícil llegar a fin de mes y para conseguirlo muchas familias se endeudan. Así, según los últimos datos del Banco de España, la deuda de los hogares alcanza los 707.500 millones de euros y ya supone el 54,4 por ciento del PIB. Esto hace que la media de deuda de las familias este año sea 250 euros más elevada que la del año pasado.