El mundo y las amenazas que vienen
EL AÑO POR DELANTE ● La eventual caída de Putin no dará pie a los moderados. En China, las protestas populares por el «Covid cero» ponen en riesgo a Taiwán
Cuando se acerca el final del calendario anual, un clásico del periodismo consiste en elaborar una lista de previsiones sobre lo que puede ocurrir durante los próximos 12 meses. Lo que es menos frecuente, sin embargo, es repasar los pronósticos que se hicieron el año anterior para comprobar si los vaticinios se cumplieron o si se alertó sobre los acontecimientos más trascendentes registrados durante el año que termina.
Desde la erupción, a finales de 2019, de la pandemia que ha alterado profundamente la marcha del mundo, cualquier predicción debe forzosamente resaltar que lo imprevisto, o lo impensable, tiene altas probabilidades de producirse. ¿Quién, por ejemplo, se hubiera atrevido a advertir hace un año que en Alemania se estaba urdiendo una trama violenta –y bastante disparatada– para acabar con su robusta democracia e instaurar el IV Reich?