El precio del dinero sube (y no por culpa de los bancos centrales)

Un modelo elaborado por Bloomberg Economics, que pronostica hasta 2050, muestra que el rendimiento de los bonos del Tesoro podría mantenerse en el 6%

El precio del dinero no sólo depende de los tipos de interés.

¿Cuál es el precio más importante de la economía mundial? ¿El precio de un barril de crudo? ¿El de un microchip? ¿O tal vez una Big Mac? Más importante que cualquiera de ellos es el precio del dinero. Durante más de tres décadas, estuvo bajando. Ahora está subiendo. Por ejemplo, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido hasta el 5 por ciento en las últimas semanas, aumentando el coste de las hipotecas y los préstamos a empresas. Al principio parecía que el mercado reaccionaba a otro informe sobre el empleo.

Pero cuando lo que parecía un parpadeo se convirtió en una caída del mercado de bonos, surgió una explicación alternativa: los inversores se están dando cuenta de que algo fundamental ha cambiado. El dinero va a seguir siendo caro durante mucho tiempo, y no sólo porque los bancos centrales estén tardando más de lo previsto en reducir la inflación.

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate