«El momento de entrar en deuda municipal estadounidense es ahora»
Jeffrey Burger, gestor de BNY Investments, explica la oportunidad que ofrecen los bonos municipales estadounidenses ante el giro de la política monetaria de la Fed
Jeffrey Burger es gestor del fondo BNY Mellon US Municipal Infrastructure Debt. En esta entrevista, desgrana las bondades de la deuda municipal estadounidense, un activo muy desconocido en España, que destaca por el binomio de rentabilidad-riesgo y por la oportunidad que ofrece ante el giro de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
La deuda municipal estadounidense es un activo poco conocido en España. ¿Nos puedes resumir sus principales características?
Los bonos municipales se emiten para financiar proyectos de infraestructuras vitales para los Estados Unidos: carreteras, túneles, aeropuertos, hospitales, colegios universitarios, universidades… Los emiten los cincuenta estados federados, así como miles de ciudades y condados de todo el país. No son emitidos por el Gobierno federal. Por eso, los bonos municipales son una gran fuente de diversificación frente a los bonos del Tesoro americano, también conocidos como ‘treasuries’.
Su historia es peculiar. Creo que nacieron en 1812…
Correcto, en 1812. Es decir, 170 años antes de emitirse el primer bono del Tesoro estadounidense. En los Estados Unidos, los responsables de financiar las infraestructuras son los estados, ayuntamientos y condados, en lugar del Estado federal. En 1812, la ciudad de Nueva York necesitaba construir un canal y, para financiarlo, emitió el primer bono municipal. Pues bien, ese mercado ha crecido hasta alcanzar los cuatro billones de dólares, con unos 50.000 emisores de deuda.
Dentro de este mercado tan grande, ¿qué tipo de proyectos prefieres?
Invertimos en instalaciones de agua, gas, electricidad, en hospitales, universidades, nuevas ciudades, escuelas y viviendas. Son proyectos de infraestructuras clave, con muy baja probabilidad de impago.
¿Y qué tipo de proyectos descartas?
Los especulativos, con fundamentales de crédito que chocan con nuestra estrategia. Buscamos proyectos con impacto positivo en sus comunidades y fundamentales sólidos.
¿Por qué es interesante este activo para un inversor extranjero? Habitualmente, se destaca su relación entre la rentabilidad y el riesgo.
El retorno es entre 80 y 90 puntos básicos mayor que el de un bono del Tesoro americano y ofrece mucha mayor protección que los bonos corporativos. La diferencia entre un bono municipal y otro corporativo es que el segundo tiene mucho mayor riesgo de crédito que los bonos municipales. Esto sucede, en parte, porque la clase de activo ha pasado desapercibida fuera de los Estados Unidos. Pero nosotros en BNY Investments estamos tratando de cambiar eso. Tenemos el fondo UCITS más grande del mundo, abierto a inversores extranjeros, para que puedan acceder a esta clase de activo.
¿Por qué prefieres los bonos municipales a los federales?
Dado que los bonos municipales financian infraestructuras de vital importancia, no hay demasiada competencia en su espacio. Por ejemplo, un emisor puede ser la Universidad de Harvard o el estado de Virginia, que son unidades gubernamentales muy sólidas, con muy baja probabilidad de impago y con una gran capacidad de subir los impuestos o las tasas hasta donde sea necesario para devolver el dinero a los bonistas.
¿Puedes resumir el comportamiento reciente del fondo? Sube sobre un 6 por ciento este año, tengo entendido.
Correcto. La rentabilidad este año ha sido muy sólida. De hecho, desde que se lanzó el fondo, ha superado al índice de deuda federal estadounidense y a los índices US Aggregate Bond y Global Aggregate Bond. Esta clase de activo ha proporcionado un rendimiento significativo y creo que lo va a seguir haciendo. Dado que los Estados Unidos entran en un ciclo de relajación monetaria, el momento de entrar en el fondo es ahora. Los rendimientos van a comenzar a bajar en el mercado de renta fija y, a medida que lo hagan, los precios subirán. De este modo, el rendimiento que hemos visto hasta ahora en el fondo se mantendrá muy probablemente en el medio plazo.