El Foro Inversión Banca Privada certifica la muerte de la cartera modelo
Los líderes de la banca privada española coinciden en que los mercados obligan a personalizar todavía más las estrategias. La cartera modelo y la 60/40 “ya no sirven”

Se acabó el café financiero para todos. Y el café para todos en la comunidad inversora se llama “cartera modelo”. Si alguna vez tuvo sentido –algunos grandes banqueros y asesores financieros lo dudan—, el contexto con el que los mercados se han dado de bruces en 2025 señala la salida perfecta para jubilar esa práctica. “Para mí nunca tuvo sentido la cartera 60/40. Ahora, menos”, explicó el director de banca privada en BBVA España, Fernando Ruiz, durante el Foro Inversión Banca Privada.
Apenas hubo grietas en el debate. Belén Martín, la nueva directora de banca privada en Caixabank –que debutaba de la mano de la revista Inversión en un foro financiero de gran formato— sostuvo que “el cliente más conservador ha estado posicionado en monetarios o rentas que le daban una rentabilidad bastante confortable, pero el escenario de tipos ha cambiado”. “Venimos”, continuó, “de un posicionamiento muy conservador y volvemos a un asesoramiento y diseño de carteras mucho más intensivo y personalizado”.
Es la única manera de guiar a los clientes por un sendero que forzosamente les exigirá este año asumir más riesgo. Superar la inflación, que está enquistada entre el 2-2,5% según las previsiones económicas de la revista Inversión y BBVA Research, exigirá más conocimiento del cliente, si cabe, más soluciones personalizadas y más pedagogía para lograr dibujar correctamente el perfil real del inversor. Los speakers del foro volvían una y otra vez sobre la idea.
Nicolás Barquero, director de soluciones especializadas en Santander Private Banking España –y un histórico del sector— señaló que “vamos a ganar menos con lo que estábamos haciendo hasta ahora: tenemos que asumir algo más de riesgo”. ¿Y eso cómo se hace? “Como inversor –respondió— tengo que globalizar las inversiones”. “Hay más riesgo por concentrar las posiciones que en otro tipo de contextos porque hay más diferenciales de valoración”, concluyó.
Ruiz abundó en que “el primer paso a dar tiene que ver con el perfil de riesgo del cliente y, luego, no tenemos que invertir en un producto en particular, en una acción en particular, un activo en particular… hay que invertir en carteras que estén diversificadas, en vehículos de asesoramiento recurrente”. “Nunca ha tenido sentido la cartera 60/40”, insistió de nuevo.
Xavier Blanquet, director de negocio de banca privada en Banco Sabadell, fue el único que rompió la baraja. Pero solo un poquito: “La cartera 60/40 ha perdido dinero únicamente en nueve de los últimos 60 años. Es decir, tiene sentido, pero adaptada al perfil del cliente y añadiendo elementos para descorrelacionar”. “Da igual el escenario en el que estés, los principios de inversión no cambian”, añadió.
Desarrollados los matices, Blanquet suscribió que “lo importante es construir una cartera de acuerdo con el perfil del cliente (...) En este escenario no tenemos un posicionamiento fijo, hay estrategias seculares, como la tecnología y la ciberseguridad; y oportunidades en sectores que han quedado retrasados, como la salud. También en los del momento, como la defensa”.
La diversificación extrema como alternativa
La idea de diversificación extrema planeó también durante las conversaciones entre las mayores gestoras independientes de España. Óscar Esteban, Iberia business head en Fidelity International, defendió que “la diversificación es muy importante, no solo en activos, sino en tipos de estrategias”. Se explicó: “Las estrategias contrarias a lo que todo el mundo hace o estrategias de mercado neutrales te pueden servir para descorrelacionar”.
El directivo de Fidelity International defendió a renglón seguido que en 2025 “hay que volver a los fundamentales, a las compañías que pagan dividendos, que son compañías menos volátiles y acaban batiendo a los índices, pero con tranquilidad para el inversor”.
Marta Marín, CEO en Amundi Iberia, aprovechó para dar más ideas de diversificación con tendencias que están por debajo del radar del mainstream inversor: “Los monetarios tuvieron muchos flujos el año pasado y sigue habiendo interés, pero merece la pena alargar las duraciones de la deuda en este escenario de bajadas de tipos y oportunidades, sobre todo en Europa”. También animó a seguir invirtiendo en renta variable europea a pesar de la fuerza de sus índices.
Más oportunidades de diversificación que se explicaron en el Foro Inversión Banca Privada. Sol Hurtado de Mendoza, directora general en España y Portugal de BNP Paribas AM, recordó que “hay oportunidades en bolsa y en renta fija”. “Es verdad que los riesgos existen y que habrá más ruido; pero hay que separarlos del sentimiento y del raciocinio”.
El punto de exotismo del Foro Inversión Banca Privada lo agregó Leonardo Fernández, head of Iberia en Schroders: “El activo que más nos gusta son las cédulas hipotecarias de Estados Unidos, aunque no son para todo el mundo”. “Tienen –continuó— una elevada calidad, pagan igual que cualquier bono de menor calidad (entre el 5,5% y el 6%) y tienen una menor sensibilidad a tipos”.
Fernández concluyó que “en Europa vemos una oportunidad en el crédito”, refiriéndose a la deuda corporativa. “Hay balances súper sólidos y una cartera de calidad que te pueda dar un 4% con duraciones de 4-5 años tiene todo el sentido”.
--Con María Gómez Silva
● Has leído un artículo disponible sin suscripción. Accede a todo activando Inversión PRO. Te saldrá a cuenta: periodismo exclusivo, 400 análisis técnicos diarios, boletines, ESG y revistas. Sin compromiso. Planes desde 2,49€