Foro Inversión | 5 de marzo: claves de la banca privada para invertir hasta 2025 

Sol Hurtado de Mendoza, responsable de BNP Paribas AM en España, adelanta las consignas que dará en el Foro Inversión Banca Privada, que se celebrará el 5 de marzo en Madrid. Apúntate desde esta página

El Foro Banca Privada 2023 superó en un 25% el número de asistentes de la última convocatoria de la prepandemia (FOTOGRAFÍA: ÁLVARO BENÍTEZ).

El Foro Inversión Banca Privada, previsto para el 5 de marzo en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid (calle Almagro, 42), desgranará las claves para invertir hasta 2025 de la mano de destacados profesionales del mundo de la inversión. 

  • Consulta el panel y programa completo y apúntate al Foro Inversión Banca Privada
  • 5 de marzo, de 10:00 a 13:00 horas
  • Calle Almagro, 42 (Colegio de Ingenieros de Caminos), Madrid
  • Los suscriptores de la revista Inversión tienen pase vip

Una de ellas es Sol Hurtado de Mendoza, responsable de BNP Paribas AM en España y Portugal, quien recientemente explicó el interés de un evento como el Foro Inversión Banca Privada, en una entrevista con la revista Inversión. 

“Permite tener un foro de debate e intercambio de ideas para enriquecer el conocimiento de los asesores financieros, de los banqueros privados y de nosotros, los gestores de fondos internacionales”, reflexionó Hurtado de Mendoza.  

“Estamos en un mundo en constante evolución, que hay que estar preparados para ello (...) y lo interesante es poder compartir entre todos la información y el conocimiento”, añadió esta profesional, quien también adelantó algunas de las claves para invertir en 2024, que ofrecerá en el evento de banca privada. 

Las claves para invertir ahora 

En primer lugar, Hurtado de Mendoza habló de los focos de interés del mercado para el resto de 2024, que van a continuar siendo prácticamente los mismos que en 2023: tipos de interés, inflación y la geopolítica. 

“En 2024, el mercado va a estar centrado, sobre todo, en los tipos de interés. Ahora mismo, ya no es si van a subir, sino cuándo van a empezar a bajar y en qué proporción. Eso, muy ligado a la inflación, que parece controlada; y a la tensión geopolítica, que está aquí para quedarse”, relató Hurtado. 

En lo que respecta a la macroeconomía, la visión de BNP Paribas AM pasa por un estancamiento o "crecimiento por debajo de la media histórica”, pero sin entrar en una recesión. 

Aun así, explicó que la gestora ha reducido el riesgo en cartera a comienzos de año, tras el rally de final de 2023, aunque manteniendo la exposición al mercado. 

Se trata de una cautela que comparten los clientes de la gestora francesa, según dijo esta profesional: “Los clientes están cautos con respecto a los riesgos. El año pasado fue muy bueno por mercados pero difícil de gestionar porque mucha de la subida vino desde mediados de noviembre. Ahora mismo, los clientes están planteándose dónde poner riesgo y cómo ir alargando las duraciones en las carteras”. 

La renta fija paga  

En todo caso, la gran diferencia de 2024 respecto a tiempos pasados es que “la renta fija vuelve a ser un activo que paga y eso es interesante”, lanzó. 

En ese sentido, Hurtado de Mendoza defendió mantener cierto posicionamiento en fondos monetarios, que hay que tener “como fondo de armario” y que están dando actualmente rentabilidades en euros por encima del 4 por ciento, un nivel “atractivo, sobre todo con la inflación controlada”. 

Asimismo, consideró buena idea diversificar la cartera con crédito de grado de inversión, que actualmente ofrece rentabilidades interesantes, en su opinión. 

“Ahora mismo, está pagando diferenciales atractivos y tiene sentido tomar posiciones. La parte de la curva que está más atractiva es la de 3 años-4. El tomar duraciones mucho más largas ahora mismo no tiene sentido. La deuda de gobiernos también tiene sentido. Pero el high yield no porque, si la economía va más lenta, puede sufrir más”, resumió esta experta. 

Sin olvidar invertir en la renta variable 

Aunque eso no significa olvidarse de invertir en renta variable, que siempre tiene que contar con su espacio en una cartera diversificada, por mucho que la gestora esté neutral en estos momentos. 

“Ahora hay mucho foco en la renta fija en mercado, pero no hay que olvidarse de la renta variable. Si de verdad se es un inversor a medio-largo plazo, va a aportar valor en las carteras”, apuntó. 

En lo que se refiere a la renta variable, dijo que le gustan la bolsa americana y temáticas como la disrupción tecnológica, las pequeñas y medianas compañías o megatendencias como el agua y la salud. 

En portada