Así impactará la inteligencia artificial en el trabajo de los asesores financieros
El Foro Asesores Financieros de la revista Inversión anticipa las aplicaciones más inmediatas de la inteligencia artificial en los mercados financieros
El asesoramiento financiero debe prepararse para la irrupción de la inteligencia artificial (IA), una tecnología que supone una oportunidad y no una amenaza, según defendieron los participantes en el Foro Asesores Financieros, organizado este jueves por la revista Inversión.
“Los avances tecnológicos nos proyectan hacia una nueva manera de entender y hacer las cosas. Es como si dijéramos que la máquina de vapor fue una amenaza. No, fue un avance. La inteligencia artificial, obviamente con las medidas éticas que sean necesarias, es un avance clarísimo”, apuntó al respecto Alfonso Escárate, pionero en la aplicación de la IA en family offices.
En el mismo sentido se expresó Agustín Asensio, profesor de dirección financiera y gestión de mercados en EAE: “La inteligencia artificial ya está con nosotros. Es irreversible y tiene mucho más que ofrecer que amenazar. Hay que conocerlo para no tener miedo ni ser presa de la incertidumbre”.
En concreto, estos expertos explicaron que una de las aplicaciones más inmediatas de la inteligencia artificial en el asesoramiento es automatizar el test de idoneidad que se realiza para catalogar a los clientes cuando abren una cuenta.
“Los hará la máquina. Ya no es un test con cuatro preguntas básicas que te llevan siempre al mismo sitio. Es el primer punto donde va a haber un cambio sustancial”, aseveró Escárate.
La IA acelerará la elaboración de informes
En segundo lugar, la inteligencia artificial contribuirá a automatizar la elaboración de informes.
“Actualmente, hay un equipo elaborándolos para enviárselos a los clientes. La inteligencia artificial los va a elaborar más fácilmente y con un lenguaje más amable del que emplea un asesor por un deje de la profesión”, añadió Escárate.
En tercer lugar, esta tecnología también va a facilitar la detección de los intentos de fraude o de lavado de dinero.
“Estas tres aplicaciones van a tener un efecto casi inmediato”, dijo Escárate.
Por su parte, Asensio añadió que esta tecnología va a ayudar a “desligar las emociones de la toma de decisiones”, para evitar salir del mercado en el peor momento y viceversa.
El trato personal de los asesores
En todo caso, los expertos congregados en el Foro Asesores Financieros coincidieron en señalar que el trato personal y el acompañamiento al cliente nunca podrán ser sustituidos por la IA, de la misma manera que esta no servirá para detectar cisnes negros.
Aunque sí podrá mejorar su gestión. “La reacción de los mercados a un cisne negro va a ser mucho más rápida. Los asesores van a poder dar la certeza a los clientes de que van a reaccionar mejor y más rápido. Tenemos mucho que ganar en cuanto a minimizar el impacto de los cisnes negros”, relató Asensio.
Además, otro efecto positivo que podría tener la IA de cara a los clientes es el abaratamiento del servicio, al contribuir a reducir los costes.
La estrategia de inversión minorista
Más allá de la mesa sobre inteligencia artificial, el Foro Asesores Financieros celebró un segundo coloquio alrededor de la estrategia de inversión minorista.
Entre otras preocupaciones, en él se habló sobre la nueva directiva que prepara Bruselas sobre mercados financieros y que va a impactar de lleno en el trabajo de los asesores.
Según explicó Fernando Zunzunegui, coordinador de regulación de EFPA España, es una directiva de importancia crucial, que “trabaja en el interés del cliente, simplificando la información financiera y moderando los costes", además de incrementar las obligaciones formativas para los asesores.
Si bien, a ojos de los intervinientes en la mesa, tiene el inconveniente de restar valor al trabajo de los asesores financieros, al poner excesivo ahínco en el abaratamiento de los productos financieros (limitando las retrocesiones y estableciendo horquillas de costes).
“Tenemos un problema con la regulación por falta de comprensión de los mercados financieros por parte del regulador. El mercado español es un mercado donde existe la necesidad de asesoramiento. El cliente retail en España tiene dinámicas diferentes a las de otros países. No es completamente digital. Por eso, el asesoramiento tiene valor en España. Y, por eso también, hay partes de esta nueva regulación equivocadas”, apuntó Asier Uribeechebarria, director de Caser Asesores Financieros.
Además, Uribeechebarría también advirtió de una consecuencia indeseada que podría tener la regulación que prepara Bruselas.
“La normativa nos llevaría a la reducción de la oferta. Si hablamos de que hay una presión en costes, lo que acaba ocurriendo es que acabas sacando del mercado a pequeños actores que pueden tener una oferta interesante pero que necesitan cobrar más”.
En la misma línea se manifestó Salvo La Porta, director comercial y responsable de la red de asesores de Banco Mediolanum.
“Este viento de regulación está bien. Por el enfoque de velar para la protección de los inversores y por la obligación de que las entidades se ciñan a reglas más estrictas. Pero hay un principio que no tiene ningún sentido. Nosotros hacemos una actividad profesional. No somos distribuidores de productos. Con lo cual, el concepto de enfocarlo todo sobre el coste” no es del todo acertado, dijo.
La importancia de tener el acompañamiento de un asesor
La Porta puso el ejemplo de los momentos de grandes caídas en el mercado, donde contar con el acompañamiento de un asesor puede suponer una diferencia importante en términos de patrimonio, al evitar que el inversor salga corriendo presa del pánico, consolidando las pérdidas.
Finalmente, Blanca Comín, directora de wealth y banca privada en Amundi Iberia, se refirió a la situación actual de los mercados, en la que los activos de renta fija han recuperado protagonismo.
“Hay instrumentos como la renta fija y los monetarios que vuelven a ser interesantes para los clientes. Existe gran interés por parte de los clientes en letras del Tesoro. Pero hay instrumentos que pueden ser más eficientes como los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo, que pueden diversificar también con bonos de corto plazo de empresas de alta calidad crediticia”, explicó.
“Acceder a la renta fija a través de fondos de inversión permite ampliar la diversificación de las carteras con una gestión profesional y liquidez diaria”, insistió.