La COP29 y la diligencia debida atraen a 260 profesionales de la ESG al Foro Social Investor

El Foro Social Investor de la revista Inversión firma sus mayores registros de participación. La "nueva ESG" centra los cuatro grandes debates

Isabel Abellán, de Banc Sabadell (d), Severiano Solana, de CaixaBank, Marco Masip, de Telefónica, y Nuria Rodríguez, de Naturgy (i), junto con el director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez (primero por la derecha).

La revista Inversión congregó el jueves a más de 260 profesionales de la ESG en el Foro Social Investor. Los asistentes se repartieron durante la mañana entre los cuatro debates de primer nivel planteados. El título ‘Nueva ESG: cambios y oportunidades’ amparó un programa que contó con el impacto de la COP29 en estos criterios y con la llegada de la diligencia debida a las pymes españolas como claves de bóveda de la cita.

Empresas líderes en sostenibilidad (Banc SabadellCaixaBankNaturgy, Fundación Telefónica y PwC) se unieron la revista Inversión para impulsar esta convocatoria del Foro Social Investor. Éste rompió el récord de inscripción a una semana de su celebración, superando de largo los registros de audiencia previos a la pandemia de Covid-19 y elevando en un 18% la cifra de asistentes registrada en la edición de 2023.

Con las cifras en la mano, el Foro Social Investor es el mayor en ESG que organiza un medio de comunicación español. No en vano, la revista Inversión fue pionera en cónclaves especializados en las finanzas y criterios responsable al incluirlos ya en 2016 en su programación regular de foros presenciales.

La edición de 2024 arrancó con Adriana Rodríguez, investigadora en Climate Strategy & Partners, y Ana Belén Sánchez, directora en Alinnea Climate Action Tank. Ambas fueron ponentes en varias reuniones de la COP29. Su testigo de primera mano sirvió, con la moderación de Ismael García Villarejo, para comprender cuál es el impacto de las decisiones tomadas en la cumbre del clima sobre la ESG y, por tanto, sobre las empresas españolas.

También hubo tiempo para responder las preguntas de los inversores asistentes.

Diligencia debida y cuenta de resultados

Los editores del Foro Social Investor decidieron incluir en la programación de este año un panel formado por líderes de la diligencia debida. Europa vuelve a señalar el camino hacia la sostenibilidad con la aprobación de la directiva sobre diligencia debida de las empresas, que afectará, a partir de 2027, a las firmas con más de 1.000 profesionales en plantilla y una facturación superior a los 450 millones de euros.

Joaquín Guerola, de PwC, María Lledó, de Acento, Borja Miranda, de Sodali & Co, y la periodista de Inversión María Gómez Silva se encargaron de despejar las incógnitas de los asistentes. ¿Cuáles son las principales obligaciones?, ¿cómo afectará a las escalas salariales?, pero, sobre todo, ¿cómo impactará a la cuenta de resultados? fueron las dudas principales que se propusieron desde el auditorio de la Fundación Telefónica a estos speakers de primer nivel.

¿Se puede seguir el ritmo de la nueva ESG?

El Foro Social Investor se ocupó de más novedades. El 1 de enero de 2025 arranca un trienio trascendental para el despliegue de las nuevas normas de la ESG. El grueso de los calendarios regulatorios está en revisión (siendo el de las emisiones el de mayor impacto) mientras el flanco de la S, hasta ahora en un plano subyugado a la E y la G, pide paso.

Todo señala un camino difícil: las empresas y los inversores están ante un complejo cambio cultural y frente a una transformación inédita en la gestión, que afecta a las organizaciones en su totalidad y se extenderá a la cadena de suministro. Y a pesar de las prórrogas de los legisladores, el plazo para adaptarse será muy corto en términos empresariales.

Isabel Abellán, de Banc Sabadell, Severiano Solana, de CaixaBank, Marco Masip, de Telefónica, y Nuria Rodríguez, de Naturgy, junto con el director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, protagonizaron un intenso debate sobre cómo conjugar ESG con rentabilidad. También respondieron a los pequeños empresarios presentes en el auditorio. Sus preocupaciones se basaban en la regulación y la presión legislativa. Es decir, en si las pymes pueden seguir el ritmo de la ESG.

Esta mesa calentó motores con un panel previo: lo protagonizaron Claudia Antuña (AFI) y Jaime Silos (Forética). Ambos analizaron el impacto de la ESG en la competitividad de las empresas españolas.

En portada