A cobijo de la recesión con los ETF

FOROS ● Los ETF permiten apostar por la calidad. Tecnología y descarbonización ganan peso, junto a la ESG y los fondos de renta fija, según el Foro ETF de Inversión y Fidelity International

De izquierda a derecha. María Gómez, periodista de Inversión; Domingo Barroso, director de ETF de Fidelity International para Iberia y Latam y Silvia Senra, del equipo de distribución de Blackrock en España, Portugal y Andorra.

Los fondos cotizados (ETF) son una de las alternativas más indicadas para reforzar las carteras en este entorno de incertidumbre, marcado por la próxima llegada de la recesión. Existen oportunidades incluso en los ámbitos más hostiles, pero hay que esperar, ser selectivos y apostar por la calidad y las temáticas más prometedoras, según explicaron los ponentes del Foro ETF de Inversión presentado por Fidelity International.

«Somos cautos, estamos viendo que hay oportunidades en el mercado, pero hay que tener poca volatilidad en las carteras porque no hay mucha visibilidad», dijo Domingo Barroso, director de ETF de Fidelity International para Iberia y Latam. «No sabemos dónde está el suelo, pero estamos cada vez más cerca. Y los beneficios empresariales nos pueden dar la pista de hasta dónde puede llegar la corrección», argumentó. 

Desde luego, no es el momento de los experimentos ni de «comprar las caídas», añadió Silvia Senra, miembro del equipo de distribución de Blackrock en España, Portugal y Andorra. «Hay que ser cautos y más tácticos a la hora de construir carteras, ya no vale una asignación de activos a largo plazo, sino que hay que revisar nuestra cartera más a menudo», dijo. 

La estrategia

Para implementar esta estrategia, Barroso apostó por «las compañías de calidad, que es donde estamos viendo más interés con nuestra oferta de ETF». Son las empresas que mejor funcionan y pagan dividendos sostenibles, además de que tienen buenos márgenes y flujos de caja. 

En este sentido, el experto de Fidelity International recordó que «los fondos temáticos son los que van a cambiar el mundo». Cuentan con compañías líderes en sus sectores. Todas las temáticas funcionan con dos factores, innovación tecnológica y descarbonización. Y aquí «los proveedores de ETF estamos dando soluciones a nuestros clientes, buscando compañías que lo van a hacer bien en estas temáticas», recalcó Barroso.

ETF sostenibles

Una de las temáticas estrella en los próximos trimestres será la de los ETF sostenibles. «Hay apetito y hay fuerzas que están impulsando esta tendencia», más en Europa que en los Estados Unidos, reconoció Senra. Entre los catalizadores positivos, la experta de Blackrock citó los avances en la regulación y la buena demanda por parte de los clientes, que están concienciados sobre estos productos. 

«Europa es un mercado para tener fondos temáticos y darles un sesgo ESG. Queremos compañías que sean líderes, pero que además tengan criterios sostenibles», detalló Barroso, tras recordar que Fidelity ha puesto todas las capacidades del grupo en materia de sostenibilidad al servicio de los ETF. 

Sostenibilidad y rentabilidad

Ambos expertos destacaron la solidez de esta temática y derribaron algunos de los tópicos del mercado con estos productos. «A menudo se relaciona sostenibilidad con menor rentabilidad, pero, sin embargo,  es todo lo contrario. Si inviertes en compañías que van a ser más sostenibles, hay una prima en el mercado, es decir, el inversor está premiando a esas empresas», explicó Senra.

 

Respecto a las temáticas de futuro, Barroso citó todo lo relacionado con la nube, que «tiene un potencial interesante», y recordó que Fidelity acaba de lanzar un fondo UCITS para buscar las compañías que mejor lo van a hacer. Además, recordó las posibilidades del metaverso, aunque apuntó que hay demasiada euforia. Por eso, Fidelity International limitará el universo y mirará las compañías que por los menos tienen el 50 por ciento de ingresos vía metaverso.

Más ideas

Otra de las ideas que recordaron los ponentes fue la pujanza de la renta fija en el universo de los ETF. En términos relativos, de crecimiento año tras año, es donde hay un mayor incremento. 

«Los gestores de renta fija están viendo las bondades que tienen estos productos para acceder a esta clase de activos, entre ellas la liquidez y la transparencia de precios y spreads más reducidos», explicó Senra. 

Son «muy eficientes, con muchas líneas que podemos ofrecer a los clientes a un coste mucho más reducido», apostilló Barroso. De hecho, son uno de los tres focos de mayor potencial, junto con la ESG y los fondos temáticos.

Progreso de los activos digitales y las criptomonedas en el universo ETF

Los activos digitales y las criptomonedas están en el radar de los proveedores de ETF. Fidelity International tiene en los EEUU un producto de blockchain, que posiblemente lanzará en Europa, donde ya cuenta con un ETP de bitcoin para clientes profesionales e institucionales. Para Blackrock, las criptomonedas son una clase de activo más, si bien la gestora aún no se ha aventurado a tenerlas en formato ETF.  

En portada