"Los días de comprar bonos y mantenerlos a vencimiento han terminado"

El gestor de BNY Investments Andy Warwick reivindica en esta entrevista exclusiva los fondos de retorno absoluto para generar rentabilidad y preservar capital en años volátiles

Andy Warwick, gestor del BNY Mellon Global Real Return Fund.

Andy Warwick, gestor del BNY Mellon Global Real Return Fund, defiende la utilidad de los fondos de retorno absoluto en el régimen que se inició hace dos años con la normalización de la política monetaria y que, a su juicio, traerá volatilidad durante 2025.

Define la estrategia que diriges.
Es un fondo multiactivo long only. En lugar de medirnos contra un índice, buscamos generar retornos para nuestros clientes. Tratamos de lograr una rentabilidad de liquidez más el 4% a lo largo de un ciclo, siempre poniendo el foco en la preservación de capital. A veces, los clientes nos preguntan para qué necesitan este tipo de fondos. Pues bien, hay situaciones como el desplome del 5 de agosto o la crisis del Covid-19, en las que los mercados se vuelven volátiles e inestables. En esos momentos, nuestro fondo puede preservar el capital y reducir la volatilidad. Es para lo que está diseñado.

El fondo ha cumplido 20 años con la fama de ser uno de los mejores de retorno absoluto. Sin embargo, su comportamiento ha sido decepcionante a veces…
En 20 años han ocurrido muchas cosas, desde la crisis financiera hasta el Covid-19. Nos gustaría lograr nuestro objetivo todos los años, pero no siempre se puede. En 2019, 2020 y 2021 superamos nuestra meta de rentabilidad, pero 2022 fue un año muy desafiante para todos. El único activo que lo hizo bien fue el dólar. Fue la primera vez en 20 años que el fondo arrojó pérdidas. Si bien, recientemente, volvemos a estar un 13 por ciento arriba a 12 meses, generando esos retornos característicos del fondo durante dos décadas.

Aun así, la salida de flujos ha sido fuerte en el conjunto de la categoría. ¿Por qué deberían volver los inversores a estos productos?
Después de la crisis financiera, la categoría atrajo una enorme cantidad de flujos porque muchos fondos de este tipo lo hicieron muy bien. En nuestro caso, subimos un 6% en 2008 cuando los mercados caían un 40%. La ironía fue que, en los siguientes 10 años, debido a la represión financiera de los bancos centrales, lo único que había que hacer era comprar beta barata.

Ninguno de estos fondos podía competir en ese entorno de baja volatilidad, porque entonces bastaba con comprar el producto más barato posible. Pero esos días pertenecen al pasado. En los últimos dos años se ha empezado a comprender por qué es necesario un fondo de este tipo. Para gestionar la volatilidad.

Un ejemplo es lo que ocurrió el 5 de agosto, cuando vivimos el mayor desplome del Nikkei desde 1987, ¿y todo por qué? Por un movimiento de 25 puntos básicos en los tipos de interés japoneses. Vamos a vivir cada vez más episodios de este tipo.

En este nuevo régimen, ¿cómo se debe gestionar la renta fija?
En la década anterior, podías comprar bonos y mantenerlos en cartera hasta el vencimiento, obteniendo estupendos retornos. Pero eso se ha terminado, no creo que vayamos a volver a ver el bono americano a diez años en el 0,5% nunca más en nuestra vida. Por eso, hay que ser muy táctico.

Tienes deuda española en cartera, ¿ves una oportunidad en el soberano español?
Siento decepcionarte pero no es una apuesta de largo plazo, en absoluto. Actualmente, ofrece valor respecto a la deuda de otros países europeos pero es una cosa de corto plazo.

El 40% de vuestra cartera está en bolsa, ¿qué compañías tenéis?
Seguro que puedes adivinar el top 10 de la cartera. Tenemos cosas como Amazon, Apple y Nvidia. Nos gustan porque son las mejores en lo que hacen, generan montones de liquidez y lideran la revolución de la IA, que va alargarse durante mucho tiempo. Al menos, la mitad de nuestras acciones son estadounidenses porque la victoria de Donald Trump prolongará la supremacía de la bolsa americana.

En portada