¡Atención! Vuelven los fondos garantizados
«Si proliferaran los productos que garanticen la inversión al cabo de unos años, además de cierto rendimiento, los más conservadores invertirían en ellos»
La subida de los tipos de interés prevista por los bancos centrales supondrá un revulsivo para los fondos de inversión garantizados, que en la última década han visto disminuir un 81 por ciento su patrimonio y pasaron de estar entre los fondos más demandados a ser los menos solicitados. A comienzos de 2012 gestionaban 53.806 millones de euros y en enero de este año su patrimonio sumaba 10.109 millones, según datos de Vdos.
«La subida de tipos puede incrementar la inversión en garantizados, ya que la garantía de rentabilidad que ofrecen se basa en una cartera de renta fija que incluye bonos cupón cero combinados habitualmente con derivados. Este tipo de bonos se emite al descuento, lo que significa que los intereses se reciben al vencimiento. Si los tipos de interés suben, el cupón recibido será mayor», afirma Paula Mercado, directora de análisis de Vdos.