Banco Sabadell da músculo a su banca privada
Banco Sabadell rearma su banca privada para captar 7.200 nuevos clientes, unos 1.500 de ellos con patrimonios superiores al millón de euros. Su red de banqueros casi se triplica
Banco Sabadell ha iniciado 2023 con el objetivo de crecer en el segmento de la banca privada.
Para ello, la entidad ha reestructurado por completo esta área, con el propósito de captar 7.200 clientes nuevos este ejercicio, unos 1.500 de ellos con patrimonios superiores al millón de euros.
De este modo, Banco Sabadell cerraría el ejercicio con unos 100.000 clientes de banca privada, según explica Xavier Blanquet, director de negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada, a la revista Inversión.
Para alcanzar estos números, el Sabadell pretende aprovechar la ventaja que le ofrece el hecho de ser el banco de referencia para las empresas.
«Las empresas son clientes del banco pero sus directivos o dueños no lo son. Poniendo esas sinergias en marcha, hay mucho crecimiento por delante», asevera Ramón de la Riva, director general de Sabadell Urquijo Banca Privada.
La reestructuración del negocio de banca privada de Banco Sabadell se apoya, sobre todo, en el factor humano.
Por ello, la entidad ha decidido incrementar su red de banqueros privados desde los 175 hasta los 482, lo que supone multiplicar por 2,75 el número de banqueros, que darán servicio a las 1.050 oficinas del banco.
Un 99 por ciento de ellos posee el nivel II de MIFID (el que permite asesoramiento) y un 80 por ciento ha pasado las pruebas EFPA.
«El cliente nos ha identificado el banquero como el elemento central de su relación con la banca privada», defiende Blanquet.
Explica que la reorganización también incluye una mejora de la propuesta de valor, con un catálogo ampliado de fondos y una oferta de salida en depósitos.
La banca privada sí remunera los depósitos
Los grandes patrimonios reciben retornos de entre el 1,5 y el 2 por ciento frente al 0,64 por ciento del pequeño ahorrador. Sabadell Urquijo BP ha sacado un depósito al 3,9 por ciento, por ejemplo.
El 70% de la banca privada en España está a manos de Banco Santander, Caixabank, BBVA, el Sabadell y Bankinter
El patrimonio bajo gestión en banca privada asciende a más de 633.650 millones de euros en España, lo que supone duplicar el volumen que se encuentra en fondos de inversión: 317.612 millones de euros, según datos ofrecidos por Inverco (la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva).
Frenazo a la llegada de extranjeros
Las bancas privadas presentes en España han comenzado a notar una caída del apetito de las grandes fortunas extranjeras por instalarse en nuestro país. Atribuyen este frenazo al nuevo impuesto a las grandes fortunas impulsado por el Gobierno.
Esta imposición grava a los patrimonios superiores a los tres millones de euros con una tasa de entre el 1,7 por ciento y el 3,5 por ciento.