BNP Paribas AM: «La seguridad energética no ha hecho más que empezar»
ENTREVISTA ● La directora general de BNP Paribas AM, Sol Hurtado de Mendoza, a Inversión: «Ante una subida de tipos de interés, se perderá dinero»
La responsable en la península Ibérica de BNP Paribas AM, Sol Hurtado de Mendoza, defiende en esta entrevista con la revista Inversión que no es momento de salir corriendo del mercado o de realizar grandes cambios en la cartera. Más bien, toca mantenerse y detectar posibles huecos en el portafolio para aportar algo más de riesgo.
¿Cómo ha cambiado la visión macro de BNP Paribas AM a raíz de la situación en el Este de Europa?
Se han ralentizado algo las expectativas de crecimiento pero seguimos viendo expansión económica. No vemos recesión ni mucho menos. Los resultados empresariales han sido buenos y el crecimiento sigue ahí. Aunque hay temas que ya venían de antes, del año pasado, como la inflación, las subidas de los tipos de interés, la disrupción de las cadenas de suministro, etc., que ahora mismo están en pleno vigor.
¿Qué cambios han hecho en BNP Paribas Asset Management en cuanto a la asignación de activos para adaptarse a estas circunstancias?
Hemos reducido algo el riesgo en cartera. Por prudencia, de cara a la subida de los tipos, hemos recortado la duración en las carteras y también la exposición a la renta variable. Sobre todo, en Europa y en los países emergentes.
En BNP Paribas AM hay una fuerte convicción por las megatendencias. Una de ellas es la transición energética, ¿cree que esta cobra especial fuerza ahora mismo?
Sin lugar a dudas, en los últimos años se ha incrementado el interés y la demanda por todo lo que sean tendencias ambientales. Pero es un tema más de medio y largo plazo que de corto. De hecho, por eso nos gustan las megatendencias. Porque son temas que empiezan ahora pero que están aquí para quedarse.
Tiene todo el sentido del mundo plantearse dónde estamos ahora, hacia dónde vamos y en qué invertir de cara al futuro, ya sea en tecnología o en transición ecológica. Respecto a lo que me pregunta, todos los países se están planteando la independencia energética a raíz de lo que ha pasado en el Este de Europa. Y este tema no ha hecho más que empezar. Es a 30 años, a 40. Ahora es el momento de invertir.
Porque la transformación energética va a afectar a todos los sectores. A la movilidad, por ejemplo, con los vehículos eléctricos o los patinetes; a las infraestructuras, que hay que instalar para ser capaces de hacer esa transición. Por no hablar de todos los compromisos a nivel mundial que se han adoptado por parte de distintos países para ir a una economía con bajas o nulas emisiones de carbono.
Siguiendo con las megatendencias, está la alimentación sostenible. Estamos viendo que hay escasez de algunos alimentos y de fertilizantes, ¿cómo están valorando todo esto sus equipos de inversión?
Ya hace más de 6-8 años que lanzamos el fondo BNP Paribas Smart Food que, al final, pretende cubrir toda la cadena de suministro de la alimentación, desde el campo al plato. Ahí tienes desde las zonas en las que se siembra a cómo se recolecta, el mejor aprovechamiento del agua y de los fertilizantes o la digitalización de la industria alimentaria.
Hay un informe de la FAO que dice que se está desperdiciando un tercio de lo que se produce para consumo humano y eso da dolor de corazón. Es un billón de dólares y hay que remediarlo. Cualquier cosa que se consiga hacer para avanzar ahí como, por ejemplo, a través de los envases, para conseguir que puedan alargar la vida de un producto en el supermercado, eso evitaría ese desperdicio alimentario tan brutal y abre un abanico de oportunidades muy interesante.
¿Deben los riesgos políticos como los actuales ser tenidos en cuenta desde la perspectiva ESG?
La parte de riesgos, tanto los geopolíticos como los financieros, siempre debe ser tenida en cuenta a la hora de invertir, sea socialmente o no. Porque es algo que te puede variar el mercado rapidísimo. El riesgo geopolítico siempre se ha tenido en cuenta y no es exclusivo a la inversión socialmente responsable.
Teniendo en cuenta la volatilidad tan elevada y la falta de visibilidad que hay en el momento actual, ¿qué tipo de fondos son recomendables para un inversor de perfil moderado?
Ahora mismo, lo primero que recomiendo a cualquiera es tranquilidad. Si realmente te has dejado asesorar bien, tienes una cartera bien construida y es a medio y largo plazo, mantente a medio y largo plazo. No des bandazos justo cuando hay una mayor volatilidad en el mercado. Luego ya, si tienes capacidad de invertir y de ahorro, estupendo. A lo mejor es un momento en el que te puedes plantear dónde estás y qué huecos tienes en cartera en los que puedas aportar más riesgo.
Nosotros, como bien has dicho, vemos todo el sentido del mundo en temáticos. Siempre entrando, y más en momentos de volatilidad del mercado, poco a poco. Tienes desde el tema del agua, un bien escasísimo que nos va a hacer falta siempre; a la transición energética, que es algo que no ha hecho más que empezar.
Aunque el BNP Paribas Energy Transition es muy puro, con lo que puede tener mucha volatilidad. Si se invierte hay que ser capaz de aguantar la volatilidad en ciertos momentos del mercado. Luego está todo el tema de la alimentación sostenible en el BNP Paribas Smart Food y, finalmente, también hay alternativas de baja volatilidad en acciones como un Easy Equity Low Volatility.
«El perfil conservador va a sufrir más»
Sol Hurtado de Mendoza advierte durante la entrevista de que la situación de mercado es especialmente compleja para los perfiles de inversor más moderados. «Yo te diría que, para aquellos perfiles más conservadores, hay que ser conscientes de que, ante una subida de los tipos de interés, se va a perder dinero. Porque es muy complicado, es lo que ocurre en circunstancias así».
«Hay que ir planteándose cómo construir la cartera de manera que vaya realmente dando solución a las necesidades pero a medio y largo plazo y no solo a muy corto plazo. Porque el corto plazo es muy negativo ante una subida de los tipos tanto en los Estados Unidos como en Europa. Aunque hay alternativas flexibles como el BNP Paribas Sustainable Enhanced Bond 12 meses».