Los 3 pilares que han fallado a los inversores
Los pilares que han sustentado las ganancias en las bolsas durante años se han tambaleado en dos semanas. Y en retrospectiva, todos hemos sido bastante ingenuos
Las cifras que parpadeaban el lunes en las pantallas de negociación eran chocantes incluso para los veteranos del mercado. En Tokio, el Nikkei bajó un 12%. En Seúl, el Kospi se hundió un 9%. Y cuando sonó la campana de apertura en Nueva York, el Nasdaq se desplomó un 6% en cuestión de segundos. Las criptomonedas se hundieron. El VIX, un indicador de la volatilidad bursátil, se disparó; y los inversores se volcaron en los bonos del Tesoro, el activo más seguro de todos.
Es imposible saber si las alocadas oscilaciones del lunes marcan la explosión final de una venta global que empezó a acumularse la semana pasada o si señalan el comienzo de una caída prolongada. El martes, algunos de los mercados más castigados se recuperaron, y los principales indicadores japoneses subieron más de un 10%, aunque pocos creen que se hubiera tocado fondo durante el lunes.