El español que mueve los hilos de Facebook

Javier Oliván, el artífice de la estrategia de crecimiento a toda costa de Facebook, tiene el reto de mantenerla. Este ingeniero español se ha convertido en uno de los principales confidentes de Mark Zuckerberg

Miguel Oliván director de operaciones de Facebook.

En 2008, Facebook sólo se ofrecía en inglés y tenía dificultades para expandirse internacionalmente. Si la empresa esperaba a contratar traductores, se arriesgaba a dar tiempo a que surgieran competidores, como ya había ocurrido en Rusia y Alemania. El consejero delegado, Mark Zuckerberg, trató de comprar el clon alemán, StudiVZ, en una transacción de acciones que pronto valdría miles de millones de dólares; StudiVZ se negó. 

Esto obligó a Javier Oliván, que apenas llevaba unos meses dirigiendo el crecimiento internacional de Facebook, a tener una idea mejor. En lugar de pagar a los traductores, sugirió que Facebook pidiera a sus usuarios que hicieran el trabajo gratis. Los voluntarios alemanes tradujeron el sitio en sólo dos semanas, poco después de que los usuarios españoles de Facebook hicieran lo mismo.  

¿Ya tienes una cuenta? Loguéate