Los inversores miran a los REIT ligados a centros comerciales
Las socimis europeas que gestionan centros comerciales recogen revaloricaciones de 2 dígitos por la reapertura. ¿Las próximas? Promociones residenciales
Los REIT europeos forman un universo muy variado. Pero, al igual que las socimis españolas, son sociedades cotizadas que invierten en activos inmobiliarios y que ofrecen al inversor diversificación, protección frente a la inflación y baja correlación con los mercados, lo que puede ser una buena opción en el momento actual.
Diego Morín, analista de IG, explica que «en un entorno con tasas reales negativas, con los países intentando retornar a los niveles pre-covid, la inversión en inmuebles sigue siendo un atractivo para los inversores».
Y dentro de esta amalgama de REIT, son los que gestionan centros comerciales los que están brillando en bolsa.
El motivo es que estas compañías son las primeras que se han beneficiado de que el final de la pandemia está cada vez más cerca, gracias a la inmunización de la población que ha conllevado el fin de las restricciones.
Esto no solo se refleja en la recuperación de la actividad con nuevas contrataciones, sino también en una subida de salarios y la reactivación, por ende, del comercio minorista.
Alzas de doble dígito
Este entorno favorable se ha visto reflejado en su evolución bursátil, lo que les ha permitido reducir el descuento con el que cotizaban a principios de año. La cotización de la alemana CPI Property Group, con activos en diferentes países de Europa del Este, es un claro ejemplo de esta nueva situación, al anotarse desde enero una subida de algo más del 14 por ciento.
Por su parte, la francesa Unibail, presente en 12 países, gana algo más del 13 por ciento. Y las perspectivas que se ciñen sobre el REIT siguen siendo positivas, tal y como destacó su consejero delegado, Jean-Marie Tritant: la tasa de disponibilidad de los centros comerciales ha ido bajando desde el 8,7 por ciento del primer trimestre de 2021 al 7 por ciento con la que cerró el año. Para 2022 se debería reducir aún más.
Esto podría impulsar su cotización, que sigue todavía por debajo de los niveles prepandemia. De hecho, Goldman Sachs le da un potencial adicional del 21 por ciento hasta los 86 euros, frente a los 70 euros que cotiza actualmente.
Su rival Klépierre también ha tenido la misma evolución. Las acciones del líder europeo en centros comerciales (con una cartera valorada en más de 23.000 millones de euros repartidos en 16 países) se anotan una revalorización del 9 por ciento, aunque ya en 2021 celebró la llegada de las vacunas con un alza del 16 por ciento. En este caso, los analistas creen que ya ha alcanzado todo su potencial y que cotiza por encima de su precio.
Merlin no es la excepción
La española Merlin Properties también sigue esta tendencia. Su cotización se anota un rally del 13 por ciento desde los mínimos del año que marcó a principios de marzo. Morín destaca que la compañía española sigue gozando de atractivo, ya que subirá alquileres de acuerdo con la inflación «aunque esta noticia hay que tomarla con cautela porque no lo podrá hacer de manera generalizada», especifica.
Fondos para no perderse el sector
Existen varios fondos de inversión que tienen exposición a REIT. Uno de ellos es el AXA Aedificandi, que tiene entre sus principales tenencias a Unibail o Leg Inmobilian y que a un año avanza casi un 7 por ciento. El vehículo sobrepondera los REIT alemanes y franceses especialmente.
Otro vehículo es el iShares European Property Yield, que tiene, entre sus principales apuestas a Vonovia y Deutsche Wohnen.
En cuanto a fondos indexados, destacan los de Amundi y Blackrock, que replican el índice inmobiliario global: FTSE Epra Nareit Developed Index, que agrupa a otros subíndices.
La promoción residencial será la siguiente en recuperarse
La rentabilidad estará ligada al entorno económico, señala Victoria Torre, analista de Singular Bank, que cree que otro grupo que se verá beneficiado será el que invierte en coworking.
En cambio, las socimis residenciales tendrán que esperar, como es el caso de Vonovia. Este REIT alemán es el más grande de Europa por capitalización (supera los 33.000 millones de euros) y se dedica fundamentalmente a la promoción inmobiliaria residencial. Sus acciones caen un 19 por ciento desde enero, pero la compañía está inmersa en una operación corporativa.
La empresa germana amplió capital en 8.000 millones de euros para financiar la opa sobre su rival Deutsche Wohnen (que cede algo más del 25 por ciento en bolsa), por 18.000 millones de euros. Esta operación le permitiría tener 89.000 millones de euros en activos.
No obstante, los analistas creen que el comportamiento bursátil no refleja la buena marcha de la compañía y todo el potencial, que cifran en un 49 por ciento, hasta los 59 euros.
Mismo comportamiento bursátil se puede apreciar en Leg Inmobilien, también alemana, que cede un 15 por ciento.
Si bien es cierto que estas compañías no han despegado en bolsa todavía, el alza de precios les debería impactar de manera positiva, puesto que debería suponer una revalorización de sus activos. Precisamente, por esto mismo, las socimis apuestan por incorporar activos residenciales a sus carteras.
Dos REIT suizas entre las más rentables
Conjugar activos de distinta naturaleza ha sido la opción elegida para los dos grandes REIT suizos. Por un lado, PSP Swiss Property, una de las más grandes del país al contar con más de 170 propiedades, que aglutina centros comerciales, oficinas y otros desarrollos, y con una apuesta diferenciadora en ubicaciones exclusivas como pueden ser Zúrich o Ginebra.
Y, por otro, Swiss Primer Site, que tiene 19.000 millones de francos en activos bajo gestión. En ambos casos, el mercado cree que tienen todavía recorrido: del 10 y del 6 por ciento, respectivamente.