Los pilares de la gestión del patrimonio
ANÁLISIS ● Ventas cruzadas, agilidad, flexibilidad e independencia han resultado ser un trampolín para el negocio de gestión del patrimonio en el que se sumergió el sector asegurador hace algo más de un lustro
Corría el año 2019 cuando un alto directivo de Mapfre vaticinaba que «el seguro y la gestión de patrimonio van a ir de la mano». Lo hacía tras adquirir el 10 por ciento del capital de la plataforma independiente de asesoramiento financiero y gestión patrimonial, Abante. Porcentaje que en 2021 se amplió hasta el 20 por ciento y que puso en el mercado dos nuevos fondos alternativos, el Mapfre Infraestructuras FCR, de 300 millones de euros, y el Mapfre Private Equty FCR, de otros 250 millones de euros.
Esta no era, ni mucho menos, la primera operación que se producía en el sector. Ya en 2018 Mutua adquiría el 50,01 por ciento de Alantra Wealth Management, la división de banca privada del grupo de servicios financieros Alantra, porcentaje que se elevaba al 76,3 por ciento el pasado mayo.