Agosto, los talibanes y China

Las bolsas ponen fin a diez días de subidas por la desaceleración de los datos chinos y la crisis de Afganistán

Podcast de la revista Inversión

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 16 de agosto

Recojo el testigo de Ismael García Villarejo en el ecuador de agosto. Un mes que suele ser muy complicado para las bolsas, pero que este año parecía que iba a romper la tradición.

Porque los índices llevaban diez días de subidas consecutivas. Pero el frenazo ha sido en seco. Así son las cosas en agosto. El motivo principal viene de China.

Los datos de ventas minoristas y producción industrial en el país asiático muestran que el frenazo de la economía es más intenso de lo que se esperaba.

Además, los mercados miran de reojo lo que está pasando en Afganistán. La ofensiva relámpago de los talibanes le ha llevado a conquistar las ciudades más importantes del país, incluida la capital Kabul, en un tiempo récord.

Esta crisis, de momento, no está cotizando con mucha fuerza en las bolsas, pero hay que vigilarla de cerca porque puede convertirse en un factor de desestabilización a medio plazo. Toda la región se puede ver afectada por lo que suceda en Afganistán.

El IBEX se aleja de los 9.000 puntos

Con estos elementos en contra, el IBEX 35 ha puesto fin a una impecable racha alcista que le había acercado a los 9.000 puntos. Se ha dejado un 0,81 por ciento hasta los 8.926 puntos. El valor que más se ha desmarcado de las caídas ha sido Almirall. Ha celebrado por todo lo alto la eficacia de su medicamento contra la dermatitis atópica. Sus títulos se han revalorizado más de un 7 por ciento. Saludos.

En portada