Alemania, los bonos y los Estados Unidos
Alemania, los bonos y los Estados Unidos centran las 'Obsesiones' de hoy de la revista Inversión
El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Primera obsesión: Alemania
La industria alemana sigue instalada en la depresión, lo que redobla la presión sobre el euro, que encadenó este viernes su cuarta sesión consecutiva de caídas.
Recientemente, Alemania ya lanzó un serio aviso a las bolsas y el euro tras el hundimiento de la confianza empresarial, como avanzó finanzas.com. La locomotora de Europa está perdiendo velocidad a un ritmo preocupante.
Los datos de este viernes alimentan a peor esa realidad.
La producción industrial se desplomó el 1,3 por ciento en junio, cinco décimas más que la caída registrada en mayo. La cifra supera con mucho el incremento del 0,5 por ciento que esperaba el consenso de analistas.
Respecto a febrero, el mes previo a la reintroducción de las restricciones para contener la pandemia de coronavirus, la caída fue aún más intensa, del 6,8 por ciento.
Segunda obsesión: los bonos
La preocupación por el avance de la variante delta del Covid-19 y los efectos que un agravamiento de la crisis sanitaria podrían tener sobre la economía provoca una bajada de la rentabilidad de la deuda soberana en todo el mundo que, en el caso español, ha situado el retorno del bono a diez años en niveles de febrero pasado.
En concreto, la rentabilidad del papel español a diez años llegó a tocar el 0,196 por ciento el jueves, aunque hoy recuperó posiciones y se coloca sobre el 0,219 por ciento.
Tercera obsesión: los Estados Unidos
Por el contrario, los Estados Unidos superó las estimaciones del consenso de mercado al crear 943.000 empleos en julio.
Esperábamos que el ritmo llegase a los 870.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de los 850.000 que se crearon en junio.
El dato sirve, a su vez, para trasladar la pelota al tejado de la Reserva Federal ante una posible revisión de la política monetaria.
Más datos estadounidenses:
La tasa de desempleo se redujo en cinco décimas hasta marcar el 5,4 por ciento en julio.
Es el nivel más bajo del año, según las cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Cuarta obsesión: el cierre de los mercados
Activamos las pantallas de finanzas.com y repasamos los datos de cierre:
Volvemos el lunes. Gracias, como siempre, por el privilegio de vuestro tiempo.