Cómo convencer a Blackrock para que invierta millones en ti

Tuio, una neoasegurada impulsada por 3 emprendedores españoles, cierra una ronda de financiación de 15M€ liderada por Blackrock. Su cofundador, Juan García, explica la operación. Duración: 21 min

José María Lucas, Juan García y Asís Pardo, fundadores de Tuio posan con las camisetas corporativas de la aseguradora.

Tuio es una aseguradora de nueva planta impulsada por tres emprendedores españoles. Casi un trienio después de poner en marcha el proyecto ya tienen en su haber un éxito que muy pocos pueden añadir a su expediente: convencer a Blackrock. Y convencer al mayor gestor de activos del mundo se traduce en una generosa inyección de capital. Hasta los inversores y gestores más novatos tardan poco en asumir que Blackrock es Blackrock porque no regala su dinero. Nadie lo hace en Wall Street –ni en España—, pero el listón de Larry Fink y los suyos es el que es.

Juan García, Asís Pardo y José María Lucas empezaron con 450.000 euros. Tuio se puso en marcha en 2021 con el apoyo de un grupo de business angels. Evidentemente ya se hablaba de neobancos y neobrokers. Saliendo del túnel de la pandemia, las tendencias inversoras y la sociedad al completo estaban –como recordarás— convencidas de que la economía, los negocios y los hábitos de las personas que los soportaban se quedarían embarradas en el famoso “remoto”. Hasta sudaron las socimis expuestas a las oficinas. Pero todo se depuró.

“Blackrock siempre quiere más, pero preferimos sobre-cumplir que prometer”

Juan García, Tuio

Amazon (NASDAQ: AMZN) se encargará de dar la puntilla a esta suerte de ensoñación el próximo enero, cuando sus empleados mundiales estarán obligados a volver a desarrollar la totalidad de la jornada laboral en sus puestos físicos. Se acabó el teletrabajo. Con él van camino del despojo un número no menor de plataformas de series, con grandes cotizadas (Disney NYSE: DIS, Warner Bros. Discovery NASDAQ: WBD, Paramount Global NASDAQ: PARA…) todavía en estado de shock por creer que la gente se quedaría cautiva en sus casas sin un estado de alarma que se lo impusiera.

En otros ámbitos, ninguna fuente consultada se atreve a confirmar cuántas apps de entrenos en casa tienen lógica salvo la de Apple (NASDAQ: AAPL).

Los inversores en megatendencias sí separaron entonces el valor de la ensoñación. Y una cosa es montar un negocio que condene al usuario al aislamiento, y otra muy diferente es aquel que sabe aprovechar la aproximación del grueso de la población a los entornos digitales que impuso el Covid-19. En esta última categoría entran los servicios financieros, uno de los escasos sectores que incorporó el prefijo neo y que sigue/seguirá creciendo. Mientras este contexto se desarrollaba, Tuio acudió al mercado en su primera ronda de financiación –al margen de la inaugural—.

El grupo de business angels inicial repitió y afloraron marcas con pedigrí inversor: Otium Capital, Extension Fund, Kalonia y BamCap. Se recaudaron tres millones. Tras un salto temporal, nos situamos pocos días atrás de la fecha de publicación de esta crónica. Tuio confirmó que había cerrado con éxito una nueva ronda, esta vez de 15 millones con Blackrock liderando la operación. Massmutual también se apuntó. Las aportaciones se dividen en deuda y equity. Los tres emprendedores españoles convencieron con unas cifras espectaculares: 26.000 clientes el primer año, 50.000 el segundo y 65.000 para cerrar 2024.

“Captamos clientes invirtiendo la mitad que el promedio de mercado”

Juan García, Tuio

En una entrevista con Inversión, García –uno de los cofundadores—, explica la operación y su sentido. “Aun haciendo las cosas bien, tienes unas exigencias de capital muy grandes” por la regulación. Al margen de esta realidad, firmar con Blackrock y otros inversores “tiene sentido para nosotros porque captamos clientes a la mitad de coste que nuestros competidores y tenemos margen, por tanto, para asumir los intereses de la deuda y acelerar el crecimiento”. “El tramo de equity –continúa— servirá para mejorar el servicio”.

Que tu ratio de eficiencia duplique la media del sector es un argumento de peso para convencer a Blackrock. Pero no el único en este caso: “Cada cliente trae a Tuio 1,21 pólizas”, remarca García. “Estamos convenciendo a nuestros clientes para que solucionen con nosotros todas sus necesidades aseguradoras: desde hogar, vida, auto y ahora, mascotas”. El cofundador de Tuio admite a Inversión que Blackrock “siempre quiere más crecimiento”, pero “más que prometer, preferimos sobre-cumplir”, respondió durante la entrevista.

Prueba de este crecimiento es el lanzamiento de sus nuevas pólizas para mascotas. “Son muy apetecibles para nuestros clientes, que preferirán pagar entre 35 y 40 euros al mes que enfrentarse a una cirugía repentina de casi 3.000 euros porque tu perro se ha comido un pelota de tenis (caso real)”.

Al lanzar este producto, Tuio dejó al descubierto un profundo conocimiento de las necesidades de sus asegurados. Además, “el mundo mascotas está creciendo con fuerza en el segmento demoscópico” que domina la base de clientes de esta neoaseguradora. De todos modos, García admitió “un uso intensivo de la inteligencia artificial”. Pero no todo el aprendizaje proviene del saber hacer tecnológico.

Hay métodos más tradicionales. Tuio lanzó el seguro del hogar en primera instancia para rodar la compañía. “Nos ha permitido aprender”, reconoce García a Inversión. “Son seguros con muchos siniestros, pero de pequeña cuantía (salvo excepciones, como la dana de Valencia) y ese “elevado ritmo de utilización” ha cuajado la compañía. Sobre los próximos pasos, habrá más seguros relacionales y, parece que, por ahora, quedan descartados los transaccionales (como las pólizas de viajes).

En portada