El fracaso de la tasa Tobin
El impuesto a la compra y venta de valores recauda mucho menos de lo esperado por el Gobierno
El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es lunes 30 de agosto.
La realidad se lleva por delante una vez más las optimistas previsiones del Gobierno.
Con la conocida como Tasa Tobin, que entró en vigor este año, esperaba obtener una recaudación de 850 millones de euros.
Hoy se ha conocido lo que ha aportado la primera liquidación de este nuevo gravamen. Hasta junio ha reportado 128 millones de euros, esto es solo un 15 por ciento de la recaudación prevista para todo el año.
Los números, como estaba previsto, no cuadran. Antes de poner en marcha este impuesto, el sector ya avisó del error que cometía el Ejecutivo de Pedro Sánchez y del daño que se iba a hacer a las cotizadas españolas.
Hasta la Comisión Nacional del Mercado de Valores criticó la entrada en vigor de la tasa Tobin porque veía claro que numerosas operaciones bursátiles se iban a desplazar hacia las bolsas de otros países.
Los números dan la razón a los que se oponían a esta tasa por el efecto negativo que iba a tener en el mercado y lo poco que iba recaudar. ¿Rectificará el Gobierno?
El IBEX, a la baja
Quien ha rectificado hoy a la baja ha sido el IBEX 35. No ha podido mantener el tono positivo con el que recibió el moderado mensaje del presidente de la Reserva Federal. Los datos macroeconómicos no han acompañado hoy, ni tampoco los problemas que tiene Rovi en Japón con las vacunas fabricadas en España. Al cierre, el índice se ha dejado un 0,61 por ciento y se sitúa de nuevo por debajo de los 8.900 puntos Saludos.