El peor mes bursátil
Octubre tiene la fama de mes negativo, pero septiembre le gana en mal comportamiento
El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es jueves 2 de septiembre.
Tradicionalmente se ha dicho que octubre es el peor mes para la bolsa. Eso ha hecho que muchos inversores se confíen y no estén alerta a los peligros que se desatan antes en el mercado.
Porque aunque octubre se ha trabajado esa merecida fama de mes nefasto para la renta variable, la estadística solo lo confirma en parte. Y es que hay un mes peor todavía, el más negativo para el mercado. Y lo acabamos de estrenar.
Sí, septiembre no suele pintar bien para las inversiones. En los últimos 70 años, la rentabilidad negativa se ha impuesto la mayoría de las veces al cerrar el mes.
Además, ha sido testigo de grandes derrumbamientos del mercado. El 11-S, de la que se cumplirán veinte años en unos días, la crisis puntocom o la quiebra de Lehman son algunos de ellos.
Es cierto que en la primera quincena el comportamiento no suele ser tan negativo, pero al ser un mes de vencimiento, con la cuádruple hora bruja el tercer viernes, la situación se suele complicar a partir de ahí y a veces se extiende hasta principios de octubre.
Paso atrás del IBEX 35
En la segunda sesión de septiembre el IBEX ha tropezado. Ha caído de manera moderada, tan solo un 0,11 por ciento, pero suficiente para dejarle sin el premio de los 9.000 puntos. Ha sido una jornada de transición, a la espera este viernes del dato de empleo de los Estados Unidos, que puede marcar el rumbo de los mercados. Saludos.