El poder de los pequeños inversores

El movimiento nacido en las redes sociales para impulsar compañías en declive sacude los cimientos de Wall Street. Tiempo de escucha: 2 minutos

El movimiento nacido en las redes sociales para impulsar compañías en declive sacude los cimientos de Wall Street. Tiempo de escucha: 2 minutos

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Transcripción

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es jueves 28 de enero.

Olvídese de las valoraciones, de la disciplina, en definitiva de los fundamentos de la inversión. Ahora todo se reduce a entrar en una conocida red social ver dónde hay un ícono de un cohete apuntando al cielo y comprar esa compañía.

Parece fácil, porque ahora mismo todo lo que tocan los pequeños inversores se dispara, aunque sean empresas al borde de la quiebra. Pero no siempre todo el mundo puede estar en el lado bueno de la operación.

Este fenómeno nacido al calor de Gamestop, una tradicional tienda de videojuegos con los días contados, se está extendiendo a nivel global y ha llegado a sacudir hasta a una histórica compañía del Eurostoxx 50 como Nokia.

Wall Street asiste perplejo a este cambio de poder en el mercado, que ha dejado a leyendas de la inversión con estrategias sofisticadas acumulando grandes pérdidas.

El regulador estadounidense se ha puesto manos a la obra con la intención de frenar este tipo de iniciativas, pero no lo tiene fácil.

Este fenómeno lo que pone de manifiesto es el poder que tienen los pequeños inversores y que estaba por descubrir. Hasta ahora, casi nadie en el mercado contaba con ellos.

Ni las propias compañías cotizadas tradicionalmente les han prestado atención.

Pero si el pequeño inversor se une y se moviliza tiene que mucho que decir. Y hay que recordar que en Europa, el minorista tiene bastante peso en dos países, Francia y España.

Precisamente esta sacudida alcista de los pequeños inversores le ha venido bien al mercado español y el IBEX 35 ha recuperado hoy un 1 por ciento hasta los 7.932 puntos.

Saludos.

En portada