Las eléctricas eclipsan al IPC

El recorte a los beneficios de las eléctricas que aprobó el Gobierno lastra al IBEX

Podcasts de la revista Inversión

El director de la revista Inversión, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos. 

Escuche Inversión en:

Transcripción:

Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista Inversión al cierre de los mercados europeos. Hoy es martes 14 de septiembre.

Los mercados contenían la respiración con la publicación del dato de inflación de agosto en los Estados Unidos.

Las previsiones apuntaban a una caída de una décima, suficiente para espantar los temores que rodean al mercado en relación con la retirada de estímulos por parte de la Fed.

Finalmente, se cumplieron los pronósticos y los inversores contaron con esa décima que marcaba la diferencia entre la depresión y la euforia. El IPC de agosto cayó al 5,3 por ciento, desde el 5,4 por ciento del mes anterior.

Pero las bolsas reaccionaron con apatía al dato, algunas incluso cayeron. Los argumentos fueron que influyeron otras incertidumbres, al margen de la inflación.

Otros apuntan también que, a pesar de este retroceso en los precios, la Fed no cambiará de planes y en septiembre seguirá adelante con la eliminación de sus ayudas.

En el caso español, el Gobierno y las eléctricas restaron protagonismo al dato americano.

El Consejo de Ministros aprobó un recorte en los beneficios extraordinarios de las eléctricas para reducir el precio de la factura de la luz. Y tuvo su impacto en la bolsa española.

El IBEX se queda atrás

Las acciones eléctricas fueron penalizadas por esta medida y arrastraron a la baja al IBEX 35. El indicador cedió un 0,41 por ciento y perdió el nivel de los 8.800 puntos. La compañía más castigada fue Endesa, que cayó más de un 5 por ciento, por su elevada exposición al mercado español. Saludos

En portada