Naturgy, Unicaja y las fintech
La opa sobre Naturgy, el debut de Unicaja en bolsa y la última de Dorsey son las ‘Obsesiones’ de hoy en la revista Inversión.
El director de publicaciones de Grupo ED, Ismael García Villarejo, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Episodios disponibles las tardes de lunes a viernes, tras el cierre de los mercados europeos.
Escuche Inversión en:
Transcripción:
Primera obsesión: Naturgy
El fondo australiano IFM recortó este lunes el precio de la opa por Naturgy hasta los 22,07 euros por acción. Ajusta la oferta al dividendo de 0,3 euros aprobado por el consejo de administración de la energética y que será abonado este miércoles.
Desde febrero, cuando IFM anunció su primera oferta, el precio ha caído en un 4 por ciento por la remuneración pagada a los accionistas.
Para el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y por extensión para Criteria, la opa no es solicitada y no puede marcar el devenir de la compañía.
En base a ello lanzaron el nuevo plan estratégico y el dividendo sin esperar a que el Consejo de Ministros se pronunciase sobre la oferta de IFM.
Así, según se desprende de las acciones de la compañía, Reynés y Criteria seguirán ahogando a una opa que no es bien recibida, aunque desvinculen la presentación de la nueva estrategia a la opa.
Segunda obsesión: Unicaja
El quinto banco español debutó en bolsa con timidez a primera hora. Y cierra su primer día, no ya tímido, sino arrinconado como un aguafiestas cualquiera. Las pérdidas van por el -1,55 por ciento y valoran a la nueva Unicaja en 76 céntimos por acción.
¿Qué está pasando?
Los resultados previos al debut bursátil decepcionan cada día a más analistas. El calificativo no es mío, si no de Citi. En pocos días podrían caer revisión a la baja de las recomendaciones sobre la entidad.
Recordemos que el beneficio neto fue más débil que el esperado y que el margen de intereses resultó, igualmente, decepcionante.
Tercera obsesión: las fintech
Locura en los mercados. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció este domingo su intención de comprar la aplicación de pagos australiana Afterpay. Lo hará a través Square.
La operación está valorada en unos 24.400 millones de euros y es su mayor adquisición hasta el momento. Por ello, ha revolucionado el sector de las fintech.
Desde Square no han ocultado que el atractivo fundamental del acuerdo es la creciente desconfianza hacia el crédito tradicional entre los consumidores más jóvenes.
Este grupo está especialmente afectado por la pandemia, ya que los cierres derivados de las restricciones acabaron con muchos empleos en sectores con trabajadores jóvenes, como la hostelería.
Dicho de otra manera, Dorsey parece armarse para una próxima batalla contra la banca tradicional.
Cuarta obsesión de la tarde: el cierre de los mercados
Antes de cantar los cierres, sepan que, de acuerdo con finanzas.com, BBVA afianzó este lunes máximos de dos años con horquillas de precios que van entre los 5,48 euros y los 5,52. Hoy se anotó mejoras del 1 por ciento.
Y estos son los niveles de cierre según las pantallas de finanzas.com [consulta pantallas en tiempo real] Volvemos mañana. Gracias por el privilegio de su tiempo.