Obsesiones ● El hundimiento de las sicavs
Los políticos provocan la desaparición de 800 sociedades de inversión en cinco años. Escuche a Alejandro Ramírez en 'Obsesiones'
El director de la revista INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, plantea sus obsesiones editoriales junto a los expertos del semanario y las fuentes más solventes del sector. Podcasts disponibles las tardes de lunes a viernes. Escucha de 2,5 minutos:
Transcripción:
Hola a todos. Soy Alejandro Ramírez y estas son las obsesiones de la revista INVERSIÓN al cierre de los mercados europeos.
A las sociedades de inversión de capital variable, conocidas como sicavs, se les puede aplicar el famoso refrán español “Entre todas la mataron y ella sola se murió”.
La revista INVERSION publica en su número de esta semana que desde el 2015, que fue cuando los políticos comenzaron su ofensiva contra este vehículo de inversión, han desaparecido 800 sicavs y su patrimonio se ha desplomado hasta los 26.743 millones de euros.
Curiosamente, han sido cinco años de persecución, de amenazas, pero sin tomar medidas concretas. La sensación que han transmitido en este tiempo algunos políticos es que alguien por tener un patrimonio ya es sospechoso de algo.
Se ha identificado tanto a las sicavs con «los ricos», que se ha perdido la perspectiva de que cotizan en bolsa y están abiertas a cualquier pequeño ahorrador.
Los expertos consultados por la revista INVERSIÓN aseguran que los políticos rechazan las sicavs por demagogia pura y por motivos electoralistas
Afirman que se está «maltratando» a una industria que está generando valor al país, y recuerdan que no se puede poner puertas a la gestión del dinero, por lo que España saldrá perdiendo si finalmente se acaba con este vehículo de inversión.
Es evidente que el funcionamiento y control de las sicavs es mejorable, pero de ahí a buscar su fin es lo que no se entiende.
No es normal mantener durante tantos años a un vehículo de inversión en una permanente inseguridad jurídica solo porque han visto que era una excelente arma electoral.
Finalmente, cinco años después, esta semana el Gobierno ha anunciado que introducirá una serie de requisitos adicionales a las sicavs. Parece que por fin se han decidido a darle la puntilla.
Hoy, como es viernes, os recomiendo la lectura de la sección Obsesiones en la revista INVERSIÓN de la mano de Ismael García Villarejo.
Saludos.