El carbón recauda billones a pesar de los compromisos net zero
La banca inyecta 1,5 billones en el carbón desde 2019 y los inversores institucionales atesoran 1,2 billones en inversiones a pesar del net zero
El combustible fósil más contaminante sigue recaudando billones de dólares, a pesar de los compromisos de la industria financiera para respaldar objetivos de «net zero».
La banca comercial ha canalizado más de 1,5 billones de dólares a lo largo de la cadena de suministro de carbón desde principios de 2019, según un informe de la firma de investigación alemana Urgewald y sus socios.
Los hallazgos llegan poco más de tres meses después de que docenas de bancos se unieran a la alianza global de Mark Carney para lograr cero emisiones netas en el sector financiero. La mayoría está de acuerdo con que es necesario luchar contra el calentamiento global, pero pocos de los principales bancos mundiales están dispuestos a perder clientes rentables del sector de los combustibles fósiles. Entre los mayores prestamistas al sector del carbón se incluyen Mizuho, Barclays, Citigroup y JPMorgan, según reveló el estudio.
Dominan los bancos chinos
Los bancos chinos dominaron la colocación de capital recaudado por la industria del carbón. «Lo que estamos viendo es la punta del iceberg», explica Heffa Schücking, fundadora de Urgewald. «Esta es una señal clara de que las empresas no están migrando».
El estudio llega en un momento en que el mundo quema más carbón que nunca mientras la economía se recupera de la pandemia del Covid-19. Ell genera temores de que 2022 sea un año de retroceso para algunas iniciativas climáticas.
No obstante, hubo ciertas señales de que los volúmenes de inversión se redujeron durante 2020 y 2021, aunque no estaba claro si ese fue el comienzo de una tendencia o solo el impacto de la pandemia en la economía, según Katrin Ganswindt, directora de investigación financiera de Urgewald.
Los inversores institucionales acumulan posiciones combinadas por más de 1,2 billones de dólares en la industria del carbón. Blackrock y Vanguard son los dos más grandes, con inversiones en acciones y bonos por encima de los 100.000 millones cada uno, según detalla el informe. Ambas compañías se unieron a la iniciativa Net Zero Asset Managers.
Existe una creciente preocupación de que las plantas de carbón puedan quedar como activos varados durante la transición verde, cuando los países favorezcan las fuentes de energía renovable.
Sin embargo, los hallazgos del informe muestran que bancos y gestoras ven oportunidades para obtener rentabilidad. «Se proporcionan grandes cantidades de efectivo a una industria que es el peor enemigo de nuestro clima», concluye Ganswindt. ● Un artículo de Bloomberg Green