Las mejores escuelas de negocios en 2024, según Inversión y Bloomberg Businessweek

Inversión entrevista en su ranking anual a estudiantes, exalumnos y empleadores para calificar las mejores escuelas de negocios y programas de MBA en España. Bloomberg Businessweek se encarga del resto de Europa y EEUU

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

IESE Business School es la mejor escuela de negocios en España y la tercera del mundo, según el ranking elaborado por la revista Inversión y Bloomberg Businessweek para clasificar las 20 líderes en Europa y las diez mejores de los Estados Unidos.

El centro español asciende a la segunda posición europea y sólo la supera SDA Bacconi, que es el mejor del continente. La líder estadounidense es Stanford, que, un año más, se erige como la mejor del mundo.

Estos son los top 5 por geografías:

Top 5 español

  1. IESE Business School: 86,1 puntos
  2. Instituto de Empresa (IE): 80,4 puntos
  3. Esade Business School: 77,5 puntos
  4. ESIC Business & Marketing School: 75,2 puntos
  5. Escuela de Administración de Empresas (EAE): 66,9 puntos

Top 5 europeo

  1. SDA Bacconi: 86,8 puntos
  2. IESE Business School: 86,1 puntos
  3. IMD: 85,9 puntos
  4. INSEAD: 84,9 puntos
  5. London Business School 84,5 puntos

Top 5 estadounidense

  1. Stanford: 86,9 puntos
  2. Chicago: 85,7 puntos
  3. Dartmouth: 85,6 puntos
  4. Virginia: 85,6 puntos
  5. Columbia: 85,5 puntos

Top 5 global

  1. Stanford: 86,9 puntos
  2. SDA Bacconi: 86,8 puntos
  3. IESE Business School: 86,1 puntos
  4. IMD: 85,9 puntos
  5. Chicago: 85,7 puntos

Accede a la edición en epaper de la revista Inversión para consultar los rankings y puntuaciones completas

Este es el ranking del año pasado

¿Cómo se construye el ranking de las mejores escuelas de negocios?

La lista de las mejores escuelas de negocios de Inversión se basa en los estudiantes que se gradúan, exalumnos recientes y empresas que reclutan en sus MBA para medir los programas clasificados. Esos grupos de interés responden a preguntas, sobre todo, desde trabajos hasta salarios, aprendizaje en el aula y redes de exalumnos. Sus respuestas forman el corazón de este ranking.

Debido a que los encuestados pueden tener necesidades e intereses diferentes y superpuestos, clasificamos a las escuelas en función de cinco índices que capturan elementos fundamentales de la educación que se ofrece en las escuelas de negocios: compensación, aprendizaje, redes y emprendimiento. Nuestra metodología consta de dos pasos.

Paso 1: generación de ponderaciones para cada índice

Las respuestas a la encuesta determinan la ponderación relativa de los índices. Las encuestas para los tres grupos comienzan pidiendo a los encuestados que clasifiquen los cinco factores más importantes al considerar la escuela de negocios (o en el caso de los empleadores, las cualidades más importantes al contratar graduados).

Dependiendo del grupo de partes interesadas, hay entre nueve y 13 opciones para elegir, que incluyen: «aumentar mi potencial de ingresos», «construir mi red profesional», «aprender a iniciar o desarrollar un negocio» y «aprender a trabajar con éxito en una fuerza laboral cada vez más diversa».

Cada factor está vinculado a uno de los índices. Las respuestas de las partes interesadas determinan las ponderaciones de cada uno de nuestros índices. Se otorgan cinco puntos por cada factor mejor clasificado, cuatro puntos por la respuesta segunda clasificada, y así sucesivamente.

Paso 2: determinar los puntos escolares para cada índice

Los encuestados primero responden qué tan bien se desempeñaron sus escuelas en los factores elegidos en la sección anterior en base a una escala de siete puntos («completamente de acuerdo» recibiendo siete puntos y «completamente en desacuerdo» recibiendo un punto).

A continuación, se les pide que estén de acuerdo o en desacuerdo con las afirmaciones sobre su experiencia en la escuela de negocios que aparecen para todos los encuestados, independientemente de los factores que eligieron inicialmente.

Estos enunciados universales también están vinculados a uno de los cinco índices y se puntúan en la misma escala de siete puntos. Las declaraciones vinculadas a cada índice tocan los siguientes temas:

Aprendizaje: para la misión principal de las escuelas, exploramos la calidad, la profundidad y el alcance de la instrucción, centrándonos en el plan de estudios en relación con las situaciones comerciales del mundo real; énfasis en la innovación, la resolución de problemas y el pensamiento estratégico; tutoría y apoyo de instructores; tamaño de la clase; y colaboración.

Networking: este índice mide la calidad de las redes cultivadas por los compañeros de clase; las interacciones de los estudiantes; la eficacia de la Oficina de Servicios de Carrera; calidad y amplitud de las interacciones entre exalumnos; y el poder de marca de la escuela, según los reclutadores.

Emprendimiento: los estudiantes y exalumnos nos dicen si su escuela se tomó el emprendimiento tan en serio como otras trayectorias profesionales y califican la calidad de la capacitación que recibieron para iniciar una pequeña empresa o una nueva empresa.

En portada