«La estrategia multigestión permite escapar a la estandarización»
El responsable en España de Mediolanum International Funds Limited, Furio Pietribiasi, defiende la estrategia multigestión que define a la casa
MIFL está focalizada en una estrategia multigestión, ¿en qué consiste esta estrategia?
La estructura multigestión consiste en delegar de una forma u otra la gestión de las inversiones. En nuestro caso, lo hacemos a firmas especializadas de todo el mundo para ofrecer a nuestros clientes algo único y distintivo, evitando la estandarización que ha caracterizado durante años a la industria.
Esto nos permite dar acceso a gestores de primer nivel y determinar cómo combinarlos en una cartera de fondos. Creemos en el valor añadido de la diversificación de los gestores en todos los ciclos del mercado. Buscamos constantemente gestores de alta calidad, no necesariamente entre las marcas más conocidas o los fondos más vendidos.
Contamos con las habilidades y las competencias necesarias para crear soluciones únicas identificando a los gestores más especializados, con la mejor ratio riesgo-rendimiento, incluyendo también a boutiques de inversión especializas de todo el mundo, complementando nuestras propias estrategias de renta variable, renta fija y cuantitativas.
La gestión delegada es una seña de identidad de Mediolanum (la entidad de Europa, y dentro del canal de distribución bancaria, que mayor volumen delega en terceros, con 40.000 millones de euros), ¿por qué apuestan por este modelo?
Un solo gestor puede lograr excelentes resultados, pero su estrategia está sujeta a un proceso y a un estilo de inversión determinado que, a veces, puede quedar rezagado debido a los ciclos del mercado.
Sin embargo, al diversificar los estilos y los procesos de inversión, las estrategias pueden compensar los periodos de debilidad de cada una generando resultados sólidos. Esto no disminuye la fiabilidad del gestor a largo plazo, pero puede afectar a sus resultados a corto. Al fin y al cabo, como todos sabemos, la obtención de mejores rendimientos está sujeta a los ciclos del mercado.
Nuestra filosofía consiste en combinar diferentes gestores y enfoques de forma complementaria.
Debido a los diferentes giros de las estrategias a lo largo de un ciclo, el producto en general no sufre. Este elemento de diversificación ha resultado particularmente atractivo para los asesores financieros, permitiéndoles concentrarse en la planificación financiera de sus clientes a largo plazo.
Los fondos de gestión delegada están creciendo también en Europa, ¿es parte de una tendencia generalizada?
La casa de análisis instiHub Analytics cifra el crecimiento interanual de los activos bajo gestión en un 50 por ciento en 2021 y aún queda mucho recorrido tras los cambios estructurales que se están produciendo en la industria.
La presión sobre las comisiones y las ganancias está provocando una consolidación en la industria, ya que un número creciente de distribuidores en Europa y otros mercados están creando nuevos productos con las mismas estrategias de éxito, que sólo difieren en las comisiones.
Y ahí es donde el subasesoramiento desempeña un papel fundamental, ayudando a impulsar la mejor relación calidad-precio para los clientes y manteniendo los márgenes para los distribuidores.
¿Qué ventajas tiene la gestión delegada para el inversor y para la entidad?
No se trata sólo de asegurar una mayor rentabilidad, la principal ventaja es que muchas de estas estrategias no están disponibles para el inversor minorista o aún no han llegado a Europa. Sin embargo, nuestros clientes pueden acceder a ellas con una inversión de unos miles de euros.
Por otro lado, nos permite mantener un mayor control sobre las inversiones definiendo junto con los gestores delegados reglas muy estrictas de cómo deben invertirse los activos en cada momento para evitar sorpresas o situaciones en las que, distribuyendo productos ajenos, la oportunidad de influir en una decisión en momentos convulsos es casi nula.
Recientemente, han alcanzado sendos acuerdos con boutiques independientes estadounidenses y europeas, ¿qué aportan a la oferta que ya tenían para sus clientes?
Las boutiques desempeñan un papel fundamental. En la mayoría de los casos son accionistas del negocio, por lo que piensan como empresarios. Esto significa que sus intereses y los de sus clientes son prácticamente idénticos. Además, su historial es impresionante.
Estudios recientes demuestran que las boutiques con un enfoque de inversión activa han superado tanto a las no boutiques como a los índices en los últimos 20 años.
«El secreto reside en el asesoramiento financiero»
«La solución de inversión no es suficiente para satisfacer las necesidades de los inversores, incluso para una solución de alto valor añadido, como una estrategia multigestión. De hecho, lo que marca la diferencia es la coherencia de la solución alineada con el apetito de riesgo y los objetivos financieros del cliente. El secreto reside en el asesoramiento financiero profesional y, gracias a Banco Mediolanum (nuestro socio distribuidor en España), en los últimos años hemos podido crecer tanto en productos como en cuota de mercado».