Los neobancos dan el golpe
Con sus comisiones cero y su operativa online han conquistado el 29 por ciento del mercado de la banca digital en seis años

Los neobancos, entidades financieras que ofrecen servicios de intermediación bancaria cien por cien digital, están ganando terreno a la banca tradicional. En los seis años que llevan implantados en España ya acaparan el 29 por ciento del mercado de banca digital y su crecimiento se acelera. Desde 2019 han incrementado su cuota un 62 por ciento impulsados por el estallido de la pandemia y el posterior confinamiento.
Esta remontada se ha debido a que han entrado en el mercado «con ofertas muy agresivas, sin comisiones, enfocadas en el móvil y con una experiencia de usuario fresca, original y diferente a la de la banca tradicional», asegura Ignacio Hernández, co-CEO y socio de Smartme Analytics. Reconoce que en sus inicios fueron muy eficaces en los segmentos dirigidos a jóvenes, pero ahora están entrando en nuevos segmentos de la población y aumentando sus propuestas de productos y servicios, «consolidándose como competidores de la banca tradicional».