Los «verdes» de Blackrock apuestan por el IBEX

Blackrock gestiona a través de iShares dos de los fondos verdes con el mayor número de entradas en 2022

El primero, iShares MSCI EMU Paris-Aligned Climate (EMPA), ha superado los 560 millones de dólares, pese a presentar una rentabilidad negativa del 6,67 por ciento. En los últimos 12 meses no existen datos, ya que el fondo es de reciente creación.

Su cartera, en este caso, está principalmente enfocada a 27 compañías del sector industrial, que representan más del 20 por ciento del total. La utility francesa Schneider Electric, con el 3,61 por ciento de exposición, es la  cotizada con el mayor peso, seguida de Siemens con el 2,18 por ciento. Aquí destaca la primera presencia de una firma española, Siemens Gamesa, que ocupa el 1,49 por ciento; la cuarta en peso del sector industrial. 

Ferrovial y Aena también forman parte del fondo

Los servicios financieros conforman más del 17 por ciento. Axa, Allianz, ING y Deutsche Bank son algunas de las que mayor peso ocupan, mientras que, de nuevo, Blackrock recurre al IBEX 35: Banco Santander y Caixabank representan el 0,8 y el 0,2 por ciento, respectivamente.

La tecnología es el tercer sector en importancia, con más de un 15 por ciento, principalmente con firmas especializadas en semiconductores, como ASML (más del 5 por ciento de la cartera), SAP (2,3 por ciento) e Infineon (1 por ciento). El grupo español Amadeus, centrado en soluciones informáticas para empresas turísticas, representa el 0,73 por ciento.

El segundo fondo de Blackrock, iShares MSCI EMU ESG Enhanced Ucits (EMUD), también presenta una rentabilidad negativa del 4,2 por ciento este año -positiva del 2 por ciento en los últimos 12 meses- y una composición similar.

La mayor exposición es al sector financiero, con aseguradoras como Allianz, el banco italiano Intesa Sanpaolo y otra aseguradora, AXA, con el mayor peso. En este ETF, Blackrock eleva el peso de la banca española, con BBVA (1,01 por ciento de la cartera), el Santander (0,72 por ciento) y Caixabank (0,33) como las entidades escogidas.

Las acciones de consumo no básico ocupan más de un 16 por ciento del fondo, con LVMH (cerca de un 4 por ciento), Prosus, Mercedes-Benz y Adidas a la cabeza. El sector industrial, de nuevo, también representa una exposición importante, con un 13 por ciento. Comparte, además, casi las mismas empresas que su hermano, con Schneider Electric y Siemens como las empresas a las que está más expuesto.

Compañías cotizadas en el IBEX 35 como Aena, Ferrovial y Siemens Gamesa vuelven a ser las españolas en las que confía Blackrock para contribuir a la vuelta a la rentabilidad del fondo, aunque ninguna supera el 1 por ciento de exposición.

En portada