Belén Garijo, CEO de Merck: «Soy una firme defensora de la competitividad europea, y hoy, hasta cierto punto, estamos perdiendo»

Belén Garijo, consejera delegada de Merck, afirma en esta entrevista que centrarse en el crecimiento y la innovación es clave para el futuro del grupo alemán. Avisa del riesgo de perseguir tendencias

Belén Garijo, CEO de Merk, posa para esta entrevista.

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

Belén Garijo tomó las riendas del grupo alemán de fármacos y semiconductores Merck con el viento de cola de la pandemia del Covid-19. Impulsó las acciones a un máximo histórico en 2021. Desde entonces, la cotización ha caído cerca de un 30%, pero Garijo mantiene el rumbo con su estrategia para reposicionar a la compañía con sede en Darmstadt como un actor global en oncología e inmunología.

Con tres unidades de negocio distintas -ciencias de la vida, atención sanitaria y electrónica-, amplió la inversión en China y reforzó las cadenas de suministro locales del grupo, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. No está relacionada con la estadounidense Merck & Co.

Garijo habla en esta entrevista de su obsesión por el crecimiento, la navegación por el riesgo geopolítico, los beneficios de la diversidad y el riesgo de perseguir tendencias como los medicamentos contra la obesidad. La transcripción se ha editado en busca de la brevedad.

Usted quiere ser pionera en ciencia y tecnología para el siglo XXI. ¿Cuál es la clave para conseguirlo?

Garijo: "Tenemos que estar obsesionados con el crecimiento. El crecimiento impulsado por la innovación va a ser la savia de nuestro negocio, y lo que va a llevar a esta empresa al futuro son las personas. A menudo digo que no hay plan de negocio sin plan de personal. Así que el crecimiento y las personas van a ser los ingredientes más importantes".

"El mundo está cambiando mucho, por lo que necesitamos un gran equilibrio, un equilibrio único entre ocuparnos de la crisis de la semana y, al mismo tiempo, asegurarnos de no perder de vista el largo plazo. Este es el mayor reto".

Los conglomerados alemanes han luchado últimamente por atraer a los inversores, y Merck tiene tres negocios distintos: salud, ciencias de la vida y electrónica. ¿Tiene sentido esta estructura?

"No me gusta que nos llamen conglomerado, porque no lo somos. Somos más que la suma de las partes".

"Hay sinergias muy importantes entre nuestros sectores. La ciencia que tenemos y la capacidad de fertilización cruzada es inmensa. Merck es una empresa única, diversificada globalmente, no un conglomerado".

"Cada año evaluamos a fondo nuestra cartera. Estamos muy diversificados. En ciencias de la vida, por ejemplo, tenemos soluciones de procesos, servicios de ciencias de la vida y soluciones científicas y de laboratorio. Lo mismo ocurre con la electrónica. La gestión de la cartera va más allá de las adquisiciones. Lo hacemos todos los años. Y más a menudo de lo necesario".

Los medicamentos contra la obesidad son una gran tendencia en farmacia. ¿Les preocupa perderse algo?

"Nuestra estrategia es la innovación en especialidades a escala mundial, y nos centramos en la oncología y las posibles especialidades adyacentes: neurociencia e inmunología. Estamos aquí para quedarnos, a pesar de las exageraciones. Siempre hay exageraciones".

Bio

Nacida en Almansa en 1960, Garijo comenzó su carrera como médico en Madrid antes de pasar a la industria farmacéutica. Tras desempeñar funciones directivas en Sanofi-Aventis, se incorporó a la división de salud de Merck en 2011 y se convirtió en jefa de la unidad en 2015. Luego fue ascendida a consejera delegada. Se le atribuye el reposicionamiento de la cartera de Merck para convertirse en un actor global en oncología e inmunología.

¿Ve a China como una fuente potencial de innovación, también para Merck?

"Definitivamente, veo a China con una importancia creciente en innovación. De hecho, el mercado ya se está orientando hacia la innovación. Así que sin duda es una oportunidad para nosotros en los tres sectores, no sólo en el farmacéutico".

"Es un país clave para nosotros. Es un país en el que la dinámica del mercado está cambiando. Somos un actor local en términos de asociación con instituciones académicas, profesionales sanitarios y el gobierno. Y, por supuesto, también tenemos que gestionar nuestros riesgos y asegurarnos de que estamos bien posicionados para pivotar en cualquier dirección en relación con posibles retos geopolíticos".

¿Se trata de un compromiso? ¿Más China significa menos Europa?

"He sido una firme defensora de la competitividad europea, y hoy en día, hasta cierto punto, estamos perdiendo frente a otras potencias mundiales, por no estar unidos y utilizar los puntos fuertes de la Unión Europea".

"Los países tienen que dar realmente un paso adelante y contribuir a los puntos fuertes europeos, sobre todo en términos de apoyo a la innovación, garantizar el libre comercio y, lo que es más importante, avanzar en nuestros esfuerzos de sostenibilidad para poder conseguir ese perfil que necesitamos para competir y no quedarnos atrás".

Dados los retos a los que se enfrenta el mundo, ¿cuáles son las habilidades necesarias para tener éxito?

"Ciencia de datos, digital, pero también temas más tradicionales como el liderazgo. Los líderes que necesitamos para el mañana son diferentes de los líderes del pasado. Así que estamos redoblando nuestros esfuerzos en la formación de nuestros líderes para que vivan y operen con éxito en un mundo completamente diferente, en un entorno completamente distinto".

"Personas capaces de combinar sus conocimientos de biología molecular con un profundo conocimiento del análisis de datos y de cómo utilizarlos para maximizar el éxito. Por eso, si se integra, no se trata solo de habilidades técnicas, sino de esa visión holística que permitiría a las personas rendir mejor".

En el contexto de sus «planes de personal», ¿cómo piensa en la sucesión y el equilibrio de género?

"Nos hemos convertido en una de las mejores empresas en lo que se refiere a diversidad e inclusión. Sigo defendiendo la diversidad y la inclusión, con un giro hacia la inclusión. Porque sólo diversidad es pensar «necesito más mujeres». Pero necesito más mujeres que sean capaces de trabajar en una organización inclusiva en la que puedan prosperar de verdad. Operar en los dos frentes es mi visión sobre la manera de conseguir la paridad de género para 2030".

"Diriges la organización para asegurarte de que no hay discriminación, no solo de género, sino también en otras poblaciones infrarrepresentadas. Que haya un debate sobre el plan de sucesión que no sea discriminatorio".

Y por último... ¿qué está leyendo, viendo o escuchando que le impresione?

"No me gustaría mencionar nada en concreto, porque realmente saco mucho provecho de diferentes perspectivas. Mi viaje más reciente a Italia, si tengo que destacar uno, me impresionó mucho por la pasión de los equipos. Cada vez que visito a mis equipos sobre el terreno, realmente disfruto y me inspiro mucho en nuestra gente".

Newsletter Womenvalue

Recibe las última noticias en tu correo

En portada