Carmen García Navarro (Renta 4): “Hemos comprado bonos de España a 2071”
La gestora de Renta 4 Carmen García Navarro repasa la situación de las mujeres en la industria de la gestión de activos y relata algunas de las posiciones que ha adoptado recientemente en el campo de la renta fija
Los gestores de fondos de renta fija creen, de manera más o menos mayoritaria, que los bonos de posiciones cortas deben constituir el grueso de la cartera de renta fija en la situación actual de los tipos de interés (en máximos de 20 años pero a la espera de iniciar una senda a la baja, más o menos pronunciada, a partir de junio).
Si bien, algunos han empezado a construir pequeñas posiciones más largas, para poder beneficiarse de esas rentabilidades elevadas durante más tiempo y de la apreciación de esos bonos, cuando los tipos comiencen a caer.
Es el caso de Carmen García Navarro en el fondo Renta 4 Valor Relativo, que cogestiona junto con Ignacio Victoriano.
“Este fondo lo hemos equiparado mucho al que tenemos de corto plazo conservador, salvo por una parte que empezamos a construir en noviembre de bonos de largo plazo de deuda de gobiernos. Hemos ido comprando, pensando que la bajada de tipos debería impactar en esas duraciones muy largas. Hemos comprado bonos de España a 2071, de Francia... En cambio, no hemos querido incurrir en el riesgo corporativo a ese plazo porque creemos que no está pagado”, ha apuntado Carmen García Navarro en el podcast de Womenvalue.
Descubrir el posicionamiento en dólares
Asimismo, otra decisión reciente que han adoptado en esta estrategia es descubrir el posicionamiento en dólares ante la disyuntiva que ha surgido entre los Estados Unidos y Europa en torno a la política monetaria.
"Creemos que lo puede hacer bien el euro-dólar aunque, para no asumir demasiado riesgo, hemos comprado opciones en niveles de 1,12 de manera que, si hubiera un giro y el euro-dólar se fuera para arriba, tendríamos copada la pérdida para no descubrir totalmente la posición”, añadió García Navarro.
Finalmente, esta gestora compartió otra jugada reciente de este equipo: la compra de opciones en bonos alemanes a diez años al 3 por ciento.
"Si llegasen a niveles del 3 por ciento, entraríamos en una posición comprada. Nos parece que, al 3 por ciento, el bono alemán está muy bien”, apuntó.
Infrarrepresentación femenina en la gestión de fondos
Más allá de la renta fija, esta gestora también habló de la infrarrepresentación femenina que existe en el sector de la gestión de activos, con solo el 28 por ciento de mujeres gestoras a nivel global y un 5 por ciento de fondos liderados por mujeres.
A su juicio, esto tiene que ver con el número de años que es preciso dedicar para alcanzar el puesto de gestora, así como la madurez de la industria, en la que los grandes fondos llevan años gestionados por hombres.
“En las economías maduras hay fondos que llevan mucho tiempo liderados por hombres y que, además, tienen un buen performance. Entonces, es muy difícil entrar ahí. Las mujeres entramos en fondos nuevos, que son mucho más de nicho, que van más por modas y que a veces acaban fusionados. Ahí tenemos un handicap que yo creo que irá cambiando con el tiempo”, aseveró.
En todo caso, ella se mostró positiva y confió en alcanzar la paridad dentro de esta industria en los próximos años.
“Hace 15 años, cuando entré, era la única mujer. Ahora mismo, hay muchas más en Renta 4 Gestión”, recordó.
Capítulos del vídeo
00:00 Introducción
00:49 Gestores
02:41 Teletrabajo
04:14 Equipos mixtos
06:08 España
07:23 Paridad
08:20 Renta fija