Demet Mutlu toma el último bastión de los hombres en las finanzas: las family offices
Las mujeres ganan terreno en un sector del mundo financiero históricamente dominado por los hombres: las family offices. Demet Mutlu, de Trendyol, afianza la tendencia
Demet Mutlu, que construyó la mayor plataforma de comercio electrónico de Turquía tras abandonar sus estudios en la Harvard Business School, se ha unido a una creciente ola mundial: las mujeres que ganan influencia en los negocios de las family offices.
Mutlu, de 43 años, creó este año una firma de inversión en Londres para gestionar su fortuna, procedente del minorista online Trendyol y varias inversiones de riesgo, según fuentes familiarizadas con el movimiento, que pidieron no ser identificadas porque la información no es pública.
Mutlu se une a otras mujeres adineradas de Europa, Norteamérica y Oriente Medio que han creado empresas similares en este sector de las finanzas, históricamente dominado por los hombres, a menudo supervisando el patrimonio derivado de dirigir los imperios empresariales de sus familias, heredar activos o crear sus propias compañías.
Las mujeres también están asumiendo más funciones ejecutivas en estas empresas.
Aunque es difícil obtener cifras exactas, en la actualidad ocupan altos cargos en las family offices de más de dos docenas de los 500 multimillonarios más ricos del mundo, entre ellos un empresario tecnológico estadounidense, Michael Dell, la dueña de una naviera griega, Maria Angelicoussis, y la persona más rica de Gran Bretaña, James Dyson.
«Es una tendencia», confirma Sarah Courtney Dockett, directora de Women in Wealth para Europa, Oriente Medio y África de Citigroup. «Y esto es sólo el principio».
Mutlu, que tiene un patrimonio neto de más de 1.000 millones de euros, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, no respondió a la solicitud de comentarios para este artículo.
Transferencia de riqueza
El creciente poder de las mujeres en las family offices -una de las áreas más discretas y menos reguladas de las finanzas- señala importantes cambios de género en el liderazgo empresarial en todo el mundo, aun cuando los hombres siguen ocupando la mayoría de los altos cargos directivos y las grandes fortunas.
A finales de esta década, las mujeres estadounidenses controlarán activos que rivalizarán con el tamaño anual de la economía del país, de 27 billones de dólares, a medida que la generación del baby boom transfiera su riqueza, según la consultora McKinsey & Co.
En general, las mujeres ultra ricas del mundo, entre ellas la heredera de Walmart, Alicia Walton, la fundadora de una empresa farmacéutica china Zhong Huijuan y la heredera de L'Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, poseen fortunas que suman alrededor de 1,1 billones de dólares, más del doble de la cantidad a finales de 2018, según el Índice de Riqueza de Bloomberg.
Entre los que han creado recientemente oficinas familiares figuran: Alannah Weston, ex-presidenta de los grandes almacenes de lujo Selfridges, y Lubna Olaya, ex-analista de JP Morgan Chase que dirigió el conglomerado homónimo de su familia en Arabia Saudí, según muestran los documentos.
Slavic Malic, la ex-esposa del magnate de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, que recibió más de 700 millones de libras (892 millones de euros) de su acuerdo de divorcio, creó el año pasado una oficina familiar en Londres ahora conocida como Elm Cove.
En 2021, Ozge Dogan, de 29 años, también fundó una family office multifamiliar, Karman Beyond, para diversificar la fortuna que heredará en distintas clases de activos, como el inmobiliario.
«No sabía nada de family offices hasta que intenté hacerlo con el dinero de mi propia familia», afirma Dogan. «Yo soy la que sale y averigua qué funciona para la familia y tomo una decisión».
Nuevos fichajes
Entre las mujeres que asumen puestos de responsabilidad en las family offices, Sergey BrinBayshore Global contrató este año a Rachel Teo, antigua responsable de sostenibilidad del fondo soberano de Singapur, para gestionar las inversiones ecológicas.
En septiembre, el multimillonario británico del capital privado Jeremy Coller nombró a Sara Macedo primera directora ejecutiva de la empresa de inversión por patrimonio. Y Miras Capital, la family office de una dinastía de multimillonarios de Oriente Medio, contrató recientemente a Elizabeth Hewitt como directora de inversiones tras dejar la Fundación Alfred P. Sloan, con sede en Nueva York.
Este tipo de fichajes puede cambiar el comportamiento de las family offices. Fidelity Investments, en un estudio del año pasado descubrió que las mujeres inversoras tienden a adoptar un enfoque a más largo plazo que sus homólogos masculinos durante las caídas del mercado.
Un estudio de tres años publicado en 2018 sobre casi 3.000 inversores de la Warwick Business School del Reino Unido descubrió que las mujeres asignaban menos dinero a activos especulativos. Y las empresas dirigidas por mujeres suelen ser más rentables. Probablemente también prioricen su impacto social.
«Veo a las mujeres alterando positivamente la forma en que se han gestionado las family offices en el pasado, especialmente desde el punto de vista de la inversión», afirmó Emma Wheeler, responsable de patrimonio femenino de la unidad de gestión de patrimonio global de UBS Group. «Aportan su propia perspectiva de género y se centran en el valor».
El aumento del patrimonio femenino también está ayudando a impulsar cambios en los gigantes de Wall Street y sus rivales.
UBS, Citigroup, JPMorgan, Morgan Stanley y HSBC Holdings cuentan ahora con programas para mujeres acaudaladas que ofrecen eventos centrados en la mujer, educación financiera y oportunidades de inversión.
Durante los dos últimos años, Citigroup ha organizado un acto centrado en las mujeres y las family offices, previo a una conferencia anual en Nueva York.
HSBC también organizó un acto en Catar este año para apoyar a las empresarias, mientras que UBS se dirige actualmente a las mujeres adineradas como parte de su expansión en la región Asia-Pacífico.
«Ya era hora»
El paso de Mutlu a una family office es un raro ejemplo de una mujer multimillonaria hecha a sí misma que crea una empresa para gestionar su fortuna; la mayoría de las mujeres del Bloomberg Wealth Index heredan el dinero.
La mayor parte de su patrimonio está vinculado a Trendyol, la empresa de comercio electrónico que fundó en 2010 como sitio centrado en la moda.
El gigante chino del comercio online Alibaba Group Holding adquirió una participación mayoritaria hace seis años. La empresa, con sede en Estambul, se valoró por última vez en 16.500 millones de dólares durante la pandemia y ahora busca recaudar fondos adicionales.
Mutlu, que sigue siendo la consejera delegada de Trendyol, también fue una de los primeras inversoras de Peak Games, una empresa de juegos para móviles que se vendió a Company en 2020 por 1.800 millones de dólares.
Para dirigir su empresa de inversión en el Reino Unido, donde Mutlu figura ahora como residente, contrató recientemente a Stefan Humphries, un ex-director ejecutivo de una oficina familiar de Londres de parte de la dinastía bancaria Rothschild, dijeron las fuentes consultadas. Humphries, que cumple 38 años este mes, tampoco respondió a la solicitud de comentarios.
En junio, Humphries fue nombrado director junto a Mutlu de una firma con sede en Londres, DKK Advisory, que enumera sus fuinciones como una «oficina familiar», muestran los documentos. Mutlu posee todas las acciones de esa entidad y tiene derecho a nombrar y destituir a sus directivos.
«Las mujeres están tomando el control», afirma Ala Cristina, cofundadora de Wingspan Legacy Partners, una empresa de asesoramiento para familias ultra ricas. «Y ya era hora». --Con la colaboración de Annie Massa, Ercan Ersoy y Tom Maloney.