España, a la cabeza de los países con mayor representación femenina en gestión de fondos
Con un 21% de gestoras mujeres, España es la gran industria europea con mayor cuota femenina, solo superada por el 24% de Portugal
España es la gran industria europea con mayor cuota de mujeres gestionando fondos de inversión, con un 21 por ciento, solo superada por el 24 por ciento de Portugal (que es un país con un mercado más pequeño).
Se trata de un porcentaje muy superior a la media de los países europeos, que se encuentra en el 12 por ciento, según los datos del informe Alpha Female 2023, de la plataforma especializada Citywire.
Más allá de los dos países que forman el mercado ibérico, el siguiente mercado europeo con mayor cuota femenina es el italiano, con un 21 por ciento de mujeres gestoras; seguido de Francia, con un 18 por ciento; Suecia, con un 17 por ciento; y Luxemburgo, con un 13 por ciento.
Es destacable que países de la relevancia del Reino Unido, que posee una abultada industria de gestión de activos, solo cuenta con un 12 por ciento de mujeres gestoras; mientras que en el caso de Alemania (otra economía importante), la cifra se reduce al 7 por ciento, situándose lejísimos de la paridad en este campo.
El liderazgo de España también destaca más allá de Europa
Con 415 mujeres gestoras de fondos, un 15 por ciento de fondos gestionados por un equipo completamente femenino y otro 16 por ciento gestionados por equipos mixtos, el liderazgo de España también destaca más allá de Europa.
Así, solo las industrias de fondos de Hong Kong y Taiwan tienen una cuota de mujeres gestoras superior al 21 por ciento español, con un 25 por ciento y un 29 por ciento, respectivamente.
Una situación estancada
Más allá de la comparación por países, la conclusión más interesante que arroja el informe de Citywire es que el progreso en este ámbito se ha estancado.
En concreto, la proporción de gestoras de carteras solo ha aumentado un 0,1 por ciento este año, desde el 12 por ciento en 2022, a nivel global.
Asimismo, el número de lanzamientos de fondos gestionados por féminas solo representó el 6,2 por ciento y el de los nuevos fondos asignados a equipos mixtos (de hombres y mujeres) se limitó al 15,7 por ciento.
“El número de gestoras de carteras está creciendo a un ritmo aún más lento que antes, ya que un año difícil para la gestión de activos se está convirtiendo en un año aún peor para las iniciativas de diversidad”, ha dicho Margaryta Kirakosian, redactora del informe Alpha Female 2023 de Citywire.
De hecho, España ha pasado a una segunda posición en Europa debido a que Italia (que estaba en segunda posición, con un 22 por ciento de mujeres gestoras) cayo un peldaño hasta el tercer lugar, en la última edición del informe.
Si bien, España tampoco ha hecho ningún progreso en los últimos 12 meses, en los que se ha mantenido en un 21 por ciento de mujeres gestoras.